lunes, 30 de abril de 2012

Niños Robados, un terreno pedregoso, no resbaladizo



RESPUESTA A DANIEL ARASA VILLAR


Opinar sobre lo que se desconoce es un vicio nacional muy arraigado. Y este caballero, tan vinculado a temas de comunicación (por favor, léase manipulación) de la Iglesia, cae de forma ridícula en esa tendencia. Si en realidad fuese “profesor de comunicación” debería saber, o al menos asesorarse, que para opinar sobre algo de lo que sólo tienen tópicos e ideas superficiales es preciso hacerlo con datos reales y contrastados. Su pretendido artículo “Niños robados, un terreno resbaladizo” publicado en Forum Libertas carece de un mínimo rigor, y me quedo corto. Desde luego el medio utilizado para exponer su inane opinión le califica sin mayor problema de ubicación.

Repite este caballero todos los tópicos manidos que la derecha más reaccionaria y sus adeptos están propalando con absoluta impunidad, amparados en una red extensa, y muy bien dotada económicamente en tiempos angustiosos, de medios de intoxicación que, para desgracia de España, son casi totalitarios en el panorama actual de medios en nuestro país. Repiten hasta la saciedad los mensajes que luego tiene uno que soportar con indignación en boca de cualquier individuo en bares y taxis. Son el caldo de cultivo preparado con todo cuidado para amoldar los votos que traen lo que todo el mundo puede hoy comprobar.

En esta ocasión ha pinchado en hueso, al menos por lo que a este servidor concierne. No voy a abrumarle con las acreditaciones académicas desde las que me permito exponer algunas consideraciones, pero al final si me permitiré hacerle algunas recomendaciones que cualquier “comunicador” (y máxime si se pretende profesor, que en su caso parece más bien derivado de profesar determinadas creencias carentes de rigor científico) debería tener como premisas inviolables para no hacer el ridículo.



Primero, como mínimo desde hace cuatro largos años existe –y pondré en su momento en el ámbito jurídico en el que se sustancian delitos de lesa humanidad, no sé si sabe de lo que estoy hablando– una copiosa y bien sustentada base documental y testimonios que hablan de un problema de Estado, no sólo de las familias afectadas.

Segundo, desde el primer momento los más ponderados y avisados hemos reconocido explícitamente que muchos de los adoptantes lo fueron de buena fe y por ahí también ha hecho un juicio de valor apresurado.

Tercero, lo que no se puede sostener con un mínimo de rigor de primaria es que los intermediarios (piadosa calificación para personas que son, con toda rotundidad, presuntos delincuentes) no incurrieron de forma deliberada en engaños dolosos al afirmar muertes que ya se han demostrado burdas supercherías; no cometieron raptos demostrables en su momento de forma documental irreprochable; no constituyeron redes criminales para sustraer, trasladar ilegalmente neonatos a través de toda la geografía española, alterar criminalmente la identidad de seres indefensos; despreciar el dolor de las madres ultrajadas en sus afectos más íntimos; y lo que resulta más escandalosos sostener que “muchas madres dieron a sus hijos de forma consciente”. Puede existir algún caso (yo no me he encontrado ninguno, posiblemente este experto sí tenga documentación probatoria de su afirmación), pero de forma inductiva es científicamente inaceptable elevar a la categoría de generalidad lo que pueden ser casos concretos demostrables y que se tendrán que acreditar de forma indudable ante el ministerio público en su momento.

Cuarto, la implicación formal de la Iglesia Católica quedará demostrada en su momento. Por ahora me voy a permitir sólo una mínima puntualización que sin duda ese comunicador de parte tendrá que admitir. La Iglesia es una estructura fuertemente jerarquizada. Como nadie puede tampoco ignorar las actuaciones reiteradas, extra lege, y con una evidencia que sólo se puede entender desde una situación de impunidad asumida, no podían quedar sustraídas al conocimiento de los responsables jerárquicos naturales en especial, como sin duda conoce todo el mundo, invisibles al ordinario del lugar, esto es los respectivos obispos de cada diócesis en las que se realizaron actos de este tipo. Eso, con la Ley en la mano (incluyendo el Código de Derecho Canónigo), implica una responsabilidad institucional.

Quinto, y una última aseveración no menor. No es posible sostener que, sólo un sentido viciado del principio moral católico de caridad, animaba a esos “benéficos intermediarios”. Permítame recordarle un principio que suele olvidar reiteradamente la jerarquía católica española: la ética cívica y el sometimiento a los principios generales de la Ley son de obligada observancia por parte de todos los ciudadanos, religiosos y laicos. En el plano privado será muy respetable el seguimiento de la moral particular, e incluso si no vulnera ese marco jurídico general de convivencia cívica, aplicar esas normas de moral privada a las relaciones inter personales como ciudadanos, pero eso nunca podrá justificar el jugar a ser semidioses para reasignar a neonatos fuera de su ámbito genealógico. Eso debería ser sagrado incluso para los que tienen tan bajo concepto de la Justicia y los Convenios Internacionales de Derechos Humanos.

Por supuesto no agoto con esta sucinta exposición mi radical rechazo de tan sesgado artículo de opinión. Las recomendaciones que apuntaba al principio se puede sintetizar en algo muy simple: previo a lanzarse a opinar de lo que tan cristalinamente desconoce, haría lo correcto informándose de forma fehaciente.

Francisco González de Tena
Doctor en Filología y doctor en Sociología.


domingo, 29 de abril de 2012

Religión, antigüedad y existencia, la realidad


En contestación a algunos comentarios que me han llegado sobre que la iglesia católica es la mas antigua del mundo y que además es la única que ha acompañado a la humanidad, dando por supuesto que sin la iglesia el mundo no existiría y que los ministros y religiosos de la iglesia católica le darán un día cuenta al creador cuando “falla”, que parece que queremos derribar a la iglesia, siendo esta la mas perseguida desde tiempos inmemoriales, tengo que hacer unas puntualizaciones aunque bastante someras y simplistas por imperativos del espacio.



Desde el principio de los tiempos al ser humano lo han acompañado varios tipos de creencias existencialistas, morales y espirituales al que se le ha dado el nombre de religión.

Cada religión ha estado estructurada y asimilada en las tradiciones sociales de cada etnia que la practica, que abarca las creencias, ritos, prácticas y enseñanzas.

El ser humano ha usado las religiones para dar sentido a su existencia, la religión o mas bien la palabra religión se convirtieron en organizaciones religiosas para respaldar su ejercicio, casi siempre bajo formas de entidades legales.

La religión es un estilo de vida y de sociedad, también se utiliza para tener una obligación de conciencia en cumplimiento del deber de la religión practicada por los individuos pertenecientes a la misma.

La religión desde el principio de los tiempos estaba relacionada con las divinidades y expresaba el temor y las supersticiones, la evolución sería larga de explicar y nos tendríamos que meter a explicar no solo la etimología de la palabra sino también los diversos enfoques de los estudios de la religión o religiones.

La concepción teológica por conceptos y clasificación de las religiones serían: monoteístas, politeístas, teístas, no teístas, dualístas, henoteístas y panteístas.

Después están las religiones por origen que serían: semíticas, índicas, neopaganas, iranianas, tradicionales nativo americanas y tradicionales africanas.

Las que son por revelación son las de carácter sobrenatural con dogmas de fe, ritos y normas que deben seguirse, también están las no reveladas en las que el mensaje es enviado a través de deidades o espíritus.

También están las sectas mucho mas modernas en tiempo, que no son reconocidas como religión, con complejos organigramas, son grupos de personas con afinidades comunes que a través del tiempo han adquirido una connotación de carácter religioso, que ha tenido problemas judiciales por practicas de manipulación mental o tener carácter destructivo, en muchos países no están reconocidas.

El Cristianismo coexiste con el Islam, Budismo, Espiritismo, Judaísmo, Sintoísmo, Neopaganísmo......., entre otras que sería largo enumerar.

Casi todas las religiones tienen su lado exotérico y esotérico.

Para finalizar y resumiendo, hay que distinguir entre la religión y la postura religiosa, la religión es un sistema de creencias, preceptos, prácticas y rituales y la postura religiosa es la forma en la que un individuo se identifica frente a una o varias religiones.

Cada religión y los individuos pertenecientes a ella creen que la suya es la verdadera y única, estamos ubicados en la religión que nos ha tocado en suerte y al grupo en el cual hemos nacido, esto no quita que seamos reflexivos y críticos no solo con nuestra propia religión sino con las demás, todas y cada una de ellas tienen cosas buenas y cosas malas, el exceso y el fanatismo convierte a las religiones incluyendo la católica en sistemas opresores y manipuladores en las vidas de sus fieles, la religión católica no es la mas antigua del mundo, solo tiene 2000 años, el judaísmo tiene aproximadamente 5000 años, etc.... pero los cimientos de la religión en general nació en Mesopotamia, el resto de religiones politeístas son derivadas del culto de Mesopotamia, la segunda mas antigua se ubica en Sumeria y adoptaron distintos nombres según los pueblos que le rendían culto.

En la nuestra, el catolicismo que se basa precisamente en los relatos bíblicos de la creación del hombre y el diluvio universal es una copia bastante tergiversada de los escritos mesopotámicos, datan de mucho antes de los escritos hebreos y de ahí en adelante hasta hoy. Jesús de Nazaret vivió en el siglo I y hasta 30 años aproximadamente después de su muerte no se empezaron a redactar los evangelios que son de donde parte la tradición cristiana.

Esto es un somero resumen bastante incompleto pero que le indicará que ni la religión católica es la única, ni la verdadera, ni la que va a proporcionar la salvación eterna, puesto que cada una de las religiones con sus variantes predican lo mismo, distinto es que usted o yo queramos creer en lo que creemos.

Como católica y con el libre albedrío que tenemos, mi reflexión me lleva a creer que Jesucristo murió en la cruz y se sacrificó por nosotros NO para que vivamos una fe religiosa basada en el terror, la venganza de Dios, en todos los castigos del infierno y de un Dios que solamente nos vocifera, aunque en una ocasión si que vociferó y se mostró violento con los mercaderes, prefiero creer en un Dios bondadoso que supo separar lo material de lo espiritual, cosa que hoy día van de la mano, sobre todo dentro de la iglesia y patrocinado por el Vaticano y sus súbditos que son todos los componentes del clero, Dios es amor y desprendimiento, cosa que el Papa y la curia de Roma parecen haber olvidado, los preceptos predicados no se cumplen, la iglesia almacena riquezas, mientras muchos de sus fieles mueren de hambre, miseria, dolor y no son asistidos en la dimensión que predicó Jesucristo, en donde muchos de sus fieles son manipulados, humillados, ninguneados y utilizados y no creo que sea esto lo que dijo Jesucristo que se hiciera con la humanidad, por último los seguidores de Cristo, sus apóstoles escribieron los evangelios según su propia interpretación para la época, que no digo que no sirva para esta, Jesús no dejó nada escrito y fueron los apóstoles los que se hicieron eco de sus palabras a sus propias interpretaciones como dije anteriormente, sin embargo el primer escrito mas antiguo que se conoce es el Papiro, un fragmento del primer documento que data del año 125 después de la muerte de Cristo, este es un fragmento de los Evangelios de San Juan.

Para no extenderme mas y como último comentario, el mundo existe porque existe dentro de una galaxia que estaba aquí antes de la existencia de cualquier signo de vida y de creencia, los procesos químicos y el tiempo hicieron que apareciera la vida en diferentes formas, el hombre fue de los últimos en aparecer como tal y evolucionó a partir de los hombres de Cromañon y Neandertal, de ahí en adelante la evolución intelectual y social de los primeros homo erectus han hecho el resto.

Tan perseguida ha estado la religión católica como el resto de religiones, solo hay que leer la historia y evolución del resto de religiones para darse cuenta.

Cuando los ministros de la iglesia fallan, la iglesia falla, nadie quiere derribar nada, lo único que queremos es transparencia, que los religiosos pecadores salgan de sus madrigueras, a algunos los conocemos a otros no, pero si que los conocen dentro del seno de la iglesia que los tapan y amparan, que acepten todas las cosas malas que han hecho escudándose en peregrinas interpretaciones de las normas morales y a sabiendas, que acepten sus consecuencias y que salgan de la iglesia, que vivan su vida, pero que no sigan ocultándose entre las sayas del Papa y la impunidad que les da el Derecho Canónigo, vestir los hábitos y los convenios a los que hayan llegado con el estado y sus instituciones, no me sirve un ministro de Dios que utiliza para sus mas bajos instintos a los fieles, tampoco le sirve a la iglesia, es mas, la perjudica, para tener una iglesia sana hay que extirpar los forúnculos, tampoco me sirve que le de cuentas a Dios por lo que hayan hecho a las personas indefensas que estaban bajo su férula, la verdadera confesión deberá ser pública, las cuentas hay que darlas a los perjudicados a la cara y a la sociedad, tienen que lavar sus propios pecados siguiendo el ejemplo que predican los evangelios, no me basta con un simple "perdón me equivoqué o lo hice mal", no, para que les pueda conceder el perdón tienen que pagar y cumplir la penitencia, esta será reconocer todas y cada una de las acciones cometidas contra natura en nombre de Dios, de la religión y de la moral que quisieron imponer según sus propios criterios sin respetar los deseos ajenos, dejar sus vestimentas religiosas y convertirse en paisanos para que puedan cumplir verdaderamente la penitencia así como el castigo que merecen.

Espero haber aclarado la confusión que tienen muchas personas, nadie quiere derribar nada, ni perseguir ni difamar a nadie, solo se pide lo que es justo, la iglesia como entidad publica que es, es responsable de las acciones de sus representantes, desde el Papa pasando por por los Cardenales, Obispos, Curas, Monjas, etc..... es responsable por ocultamiento y complicidad de los delitos cometidos por algunos miembros del clero, también se debe a la transparencia y al ejemplo ante sus fieles.


jueves, 19 de abril de 2012

Parte 1 - Sor María Gómez Valbuena


Sor María Gómez Valbuena dice que no es verdad que robara su hija a su madre, que si no hubiese firmado no se habría efectuado la adopción.

Si se pudieran abrir los expedientes de adopciones que están guardados en las dependencias judiciales, podríamos saber con exactitud cuantas personas firmaron voluntariamente, cuantas tienen un papel escrito de cualquier manera haciendo las veces de la madre en plan chapuza y cuantos no tienen esa firma…… la gran mayoría, porque además la firma de la adopción voluntaria por parte de la madre debería estar en los documentos que se le dan a los adoptados cuando reclaman los mismos.

Muchas madres que se quedaron sin sus hijos no firmaron el consentimiento, otras muchas si, unas de grado y otras a la fuerza, la fuerza de las amenazas era poderosa, muy poderosa, bastaba con amenazar con una denuncia, con doblar la voluntad a base de sermones diversos, de humillar, manipular y ningunear a una chica vulnerable, no importa que hubiese tenido un hijo antes…….. eso no cambia la vulnerabilidad a la que está sometida una embarazada con circunstancias difíciles o una parturienta, eso solo lo saben los que lo han pasado, en el caso de las madres a las que les defenestraron los hijos para resucitarlos mas tarde, el sistema era el mismo. Pero aquí ahora nos centramos en el caso concreto de esta madre e hija que se encontraron.

Me gustaría saber que opciones tuvo, a mi modo de ver y conociendo la legislación vigente en esos momentos…….., ninguna.

Olvidamos muy fácilmente las Leyes vigentes, para refrescarles la memoria, dentro del Código Penal existía la Ley de Vagos y Maleantes sustituida por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, los delitos de escándalo público y de abusos deshonestos, etc…., estaban vigentes hasta fechas recientes, la Ley de Vagos y Maleantes de 1933 se modificó en 1954 incluyendo como delitos los actos que ofendían a la moral sana española por ir en contra de las buenas costumbres, esta Ley se modificó a principios de los años 70 por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, como consecuencia de esta legislación entraba en el saco cualquiera que no se atuviera a la moral religiosa y social, entre ellas la madre que acaba de encontrar a su hija, si Sor María Gómez Valbuena la hubiese denunciado solamente por haber tenido un hijo sin estar casada y encima separada y con el añadido de adultera o alguna otra cosa, como poco hubiera dormido en el calabozo unos cuantos días y después le hubieran pasado dos cosas, una que cumpliera cárcel o bien que la hubieran internado en algún centro para hacerle una rehabilitación en toda regla, a todas estas por supuesto que le hubieran quitado a los hijos que tenía, hubieran pasado a la tutela del estado, haciendo con ellos lo que les hubiera dado la gana.

No se sorprendan, esto pasaba en la década de los ochenta muy a menudo, no estamos hablando de los cincuenta, estamos hablando de antes de ayer, habían muchos mecanismos al alcance para conseguir lo que desearan los que “mandaban”, uno de estos mecanismos fueron las Juntas Nacionales de la Cruzada de la Decencia, dichas Juntas velaban por la moral y las buenas costumbres, en colegios, en la calle, en las casas ajenas, en la sociedad………., en todas partes, mas adelante y en otro momento ya hablaremos de ello porque estuvo presente en nuestras vidas hasta hace bien poco.

Baste decir que uno de sus últimos presidentes, muy conocido por todos fue Alfonso Armada, que fue condenado por el golpe de estado del 23 de febrero de 1981…….. hay mas nombres conocidos, ya los veremos.

Pero esta madre así como el resto, fueran solteras, separadas las pocas que se atrevían o viudas que se les ocurriera cometer actos impuros que dieran lugar a un hijo, no solo les hubiera caído encima la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, también estaban expuestas al escarnio social, era una ley absolutamente intolerante, cuando una persona era detenida en función de esta ley se comunicaba el motivo a familiares, trabajo si lo tenía y se daba publicidad conveniente de ello, no es ciencia ficción.
Junto con la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social se añadía la Brigada Social que ejercía de Policía Religiosa que confeccionaba fichas de personas amorales, promiscuas, pecadoras, etc……… estas informaciones de la Brigada Social eran utilizadas por la Junta Nacional de la Cruzada de la Decencia, si tenías la mala suerte de caer en sus redes ya solo te quedaba vivir entre la “compasión de la caridad cristiana” y el desprecio, que lógicamente cerraba casi todas las puertas sociales y laborales.

Todo esto de lo que hablamos no cambió con la transición, después de que se aprobó la Constitución en Diciembre de 1978, se reconocieron algunos derechos y libertades, que no fueron tales en el terreno social, vivíamos en una sociedad machista que seguía con su discurso de la moral católica y del franquismo.

Durante la democracia la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social siguió vigente, en 1979 tuvo una ligera modificación por la cual eliminaron algunos artículos sobre la homosexualidad, el resto seguía igual, en 1983 tuvo otro ligero cambio en tanto en cuanto se eliminó de la ley el escándalo público con referencia a los homosexuales, el resto seguía prácticamente igual, por fin en 1995 se derogó completamente.

Ahora me van a explicar a mi que posibilidades y armas tenían menores de edad (21 años hasta Noviembre de 1978),  bajo la tutela paterna, mayores de edad y menores bajo la tutela del estado, bajo la supervisión religiosa, bajo la supervisión del ojo crítico e intransigente de multitud de grupos, grupúsculos, asociaciones, etc… etc.. todas de corte religioso-moral que imponían si o si sus criterios de cómo vivir y hasta respirar.

Claro que los menores de 40 años imposible que sepan estas cosas, los mayores de 40 años tienen la memoria borrada o no les interesa recordar, pero quien menos quiere recordar son los que ostentan el poder y sus acólitos, reconocer que se hizo uso y abuso…….. es reconocer que vulneraron todos los derechos de muchas personas.

Era fácil, muy fácil robar un bebé, vivo o muerto.

Parte 2 - Sor María Gómez Valbuena


Sor María Gómez Valbuena, Sor que no Monja, la confusión es común entre hijas de la caridad, hermanas de la caridad, sores y monjas varias por la mayoría de la gente dada la cantidad de ordenes religiosas, sociedades de vida apostólica, etc……., que existen en el panorama religioso.


Dicho esto como aclaración y que ya abundaremos en otro momento, nos ceñiremos a la primera y única comparecencia pública que ha tenido Sor María G. Valbuena, esta debería haber sido la oportunidad perfecta para de una vez por todas contestar a las miles de preguntas que lleva a su espalda desde las denuncias públicas que se han hecho  a lo largo de estos 40 últimos años, con apariciones esporádicas en el tiempo pero ignoradas por la sociedad  la justicia, de la denuncia pública de los robos de bebés, de las coacciones a madres solteras y del interés desmesurado hacia las mismas, pues su posición laboral en esos momentos, antes y después era la de Directora del Departamento de Asistencia Social de la Clínica SantaCristina, prestando sus servicios además en la Clínica San Ramón y en la Maternidad de O´Donnell, donde por supuesto compartía espacio de trabajo y trato no solo con el Dr. Vela, también con otros muchos médicos que aparecen en muchas partidas de nacimiento, enfermeras, comadronas y por supuesto trato directo con la AEPA.

Desde los años 80  y 90 e incluso antes, muchos años antes, muchas madres, la mayoría solteras han venido denunciando las presiones, los acosos y amenazas y el robo de sus hijos, denuncias que han caído en vacío, porque en la década de los ochenta se podía haber hecho perfectamente lo mismo que ahora, aunque tampoco creo que vayan a hacer mucho mas que una postura de foto y cubrir el expediente, claro que si la gente se deja que es distinto. Desde hace mas de 60 años se saben y se conocen las compra venta de bebés a vox populi y en prensa escrita, ¿de que nos asombramos ahora?

Esta etapa es distinta a las anteriores por la sencilla razón que la iglesia a perdido peso aparente y la sociedad en estos cinco últimos años ha dado un ligero cambio y está empezando a escuchar lo que ya había oído antes, pero oír no significa escuchar y menos todavía cuando les toca directamente tanto a padres adoptivos como a las instituciones que legalizaban las adopciones y siempre cortaron cualquier brote de denuncia que casi nunca llegó a ninguna parte, supongo yo que en esos años también habrían jueces y fiscales, ministros……… que antes deberían de haber escuchado y oído lo que se suponían presuntos delitos e investigarlos, como haría cualquier buen juez o fiscal, que necesariamente no necesitan una denuncia para abrir un expediente y hacer una investigación.

La mala memoria y las mentiras de Sor María Gómez Valbuena son legendarias desde los años 80, de eso puede dar fe el mismo Patronato de la Protección de la Mujer, también siempre y aún siendo cogida in frangi, las mismas mentiras “yo no se” “no estoy informada” “eso fue en los 70” y así muchas mas cosas.

Pero lo mas grave de todo esto es que muchos de los que ahora mismo están en el candelero político, jurídico e incluso eclesiástico ha tenido mucho que ver, mucho que tapar y mucho que contar ahora si quisiera, pero a estas altura todos amnésicos.

Nadie va a hablar y decir la verdad, cuando esa toca a padres adoptivos, a las instituciones y a profesionales antes reputados e intocables y ahora incluso más.

Una burla publica que se le hace a miles de personas.

Parte 3 - Sor María Gómez Valbuena


Sor María Gómez Valbuena fue acompañada a los juzgados por una compañera de congregación……… mas parecía que estaba en una fiesta que otra cosa, risas, sonrisas, muecas……. Imposible que una persona que esté pasando por semejante trance pueda estar tan sonriente como si nada estuviera pasando, como si vinieran de una tómbola y todos los congregados a las puertas de los juzgados fueran feriantes……..  seguramente sabe como todo el mundo a lo que se dedicaba Sor María a la que acompañaba, lógicamente está haciendo piña y corporativismo, ya antes lo ha hecho el resto de la Comunidad Vicenciana, perfectamente conocedora de las dedicaciones de sus Hijas puesto que la mayoría de ellas se dedicaba a lo mismo, unas de obra y otras por omisión que tiene la culpa tanto el acto como el encubrimiento.

Pero no es de ella de quien quiero hablar, del Sr. Lavín por ejemplo, abogado de la Diputación de Madrid, pero……… ¿no ha participado el Sr. Lavín en adopciones irregulares? Si, ¿tenía conocimiento de ello la Diputación? Si, este señor comenzó muchísimo antes, desde antes de los 70, tramitó todo tipo de adopciones, sobe todo se especializó en no dejar rastro y dar apariencia de legalidad a muchísimas adopciones para México, Venezuela, Chile y otros países, si la justicia tuviese a bien entrar en los archivos podría comprobarlo, muchos de esos niños no solamente fueron tratados a través de Sor María Gómez Valbuena, también a través de Mercedes Herran de Gras, y del resto de componentes de María Madre, al igual que de Sor Juana Alonso Vega ó la AEPA, las apariencias han sido y son una cosa muy importante para los que lo son y para los que pretender serlo, también para los mindundis que por hacer mérito cerraron los ojos y colaboraron.

Emilio Lavín Alonso fue la mayor parte de su vida laboral abogado de la Diputación de Madrid, así mismo fue Jefe de Negociado III de Adopciones oficiales del Estado Español y estaba a su cargo dos secretarias nombradas así mismo por la Diputación de Madrid para ejercer su cometido, en su trayectoria y una vez vistas las Memorias que se editaban cada año en la Diputación en Asistencia Social…….. cabría preguntarse como podían haber unos datos oficiales sobre adopciones que no casaban con los oficiosos, hechos a través de la Diputación por Sor María Gómez Valbuena, Mercedes de Gras, Sor Juana Alonso, Sor Tomacita, etc………. el volumen de adopciones era inmenso legales, ilegales, regulares e irregulares ¿Por qué la Diputación solo exhibía unas cifras tan ridículas la mayoría de los años? Suponemos que era un lavado de cara como tantos otros.

¿Acaso no estaba enterada la Diputación de las adopciones que  se hacían a través de personal no oficial pero si oficioso?     ¿¿Porque la AEPA no intervino nunca en las adopciones oscuras ¿le interesaba? ??   ¿Estaría la Diputación al servicio de los que pagaban gratificaciones en metálico o especias?     ¿Por qué tanta oscuridad?    ¿Qué opciones tenían las madres ante las Instituciones del Estado si existía la ley de Peligrosidad Social y Rehabilitación Social que estuvo vigente hasta 1995 y que era aplicada según convenía a quien?

Pero no solo eso, también una serie de “empresas” consideradas en su momento de utilidad pública se han creado al amparo del Estado, las Diputaciones y habitualmente teniendo por trabajadores a muchos de los que ya trabajaban para el estado y sus organismos así como a familiares que se beneficiaban de prebendas para mi dudosas, que para mas INRI tenían lazos estrechos con los Tribunales Tutelares de Menores, con los Patronatos ídem de lo mismo, pero esto merece artículo aparte que ya vendrá.

El señor Lavín al igual que las señoritas que trabajaban en las “oficinas de adopciones” recibía regalos, gratificaciones, etc……. en dinero y en especie, por supuesto que jamás pudo ser tocado ni lo será, exactamente igual que tantos otros, en este caso ya murió, pero la responsabilidad es de la Diputación de Madrid para quien trabajaba.

También en otras provincias sería igual de grave, puesto que las personas que forman parte de las Instituciones del Estado, son las que tenían que haber velado por los ciudadanos.

Muy raro es también que personas que acceden al Patronato  de Protección a la Mujer en diferentes cargos y provincias y mas tarde a la Presidencia del Consejo Superior de Protección de Menores igualmente en provincias españolas, no tengan ni ellos ni muchos otros que por razones de espacio no podemos reflejar,  la mas remota idea de las adopciones fraudulentas,  de los robos de niños y de los manejos de Hijas de la Caridad, así como de médicos, etc……. incluyendo al personal que trabajaba en dicho organismo, puesto que unos por otros, participaban, bien recomendando, buscando o callando, igualito que la Diputación de Madrid con los suyos. Una persona que sabe que hay un marchamo de corrupción heredada, teniendo su posición lo primero que hace es enterarse y tomar las medidas adecuadas…….. pero……….. no solo ellos…….. sus sucesores, la institución por si misma a través de la burocracia y control que existía…….

La gracia de todo esto si es que tiene alguna, que todo el mundo sabe, se comenta, se rumorea, a lo mejor…….. pero nadie se moja, nadie quiere llegar a la VERDAD y el FONDO de la cuestión, ¿temen señalar con el dedo y nombrar no sea que vayan a por lana y salgan trasquilados?

Los primeros interesados en no buscar, rebuscar y poner en orden son los que han recibido la no declaración de Sor María Gómez Valbuena, también los primeros interesados son los que se han reunido el 12 de Abril con los  grupos o asociaciones que buscan a los suyos, hacer una declaración con dos puntos de intenciones es un parche que espero que no quede bien cosido y planchado, Gallardón debería plantearse que bajo su mano está que la Diputación barra su casa y saque la basura a la calle para dejar limpia una institución que se supone al servicio del ciudadano.

Demasiados indicios, demasiadas denuncias en el transcurso de décadas, demasiadas denuncias ahora, muy raro y extraño que todos se pongan de acuerdo durante décadas para decir lo mismo con palabras diferentes y demasiado silencio.

¿¿Quién le va a poner el cascabel al gato??


Parte 4 - Sor María Gómez Valbuena


Desde la fundación de la Inclusade Madrid ha tenido varios cambios de nombre, el siguiente cambio fue el Instituto de Puericultura, cambio de nombre pero no de hábitos ni personal, ha tenido muchos nombres, han sido casas de expósitos, casas cunas, etc…… en todas las provincias españolas exactamente igual

Todos que eran el mismo centro con diferentes nombres a lo largo de la historia hasta bien entrada la década de los ochenta tenían dos libros, un diario público en donde se anotaba los datos de ingreso, evolución y mortalidad y uno secreto en donde así mismo se anotaba como entró, quien lo trajo, señas identificativas como ropa, objetos o notas y cualquier otra señal de identificación del niño o bebé.

No importa que Franco muriera en el 75 ni que la Constitución se aprobara en Diciembre del 78, no, todo funcionaba igual a lo largo de los 80 hasta mediados de los 90, aunque de cara a la sociedad aparentemente fuera otra cosa.

Una cosa muy distinta es hacer una “obra de caridad” porque la sociedad estuviera preocupada por la pobreza y sus vástagos y otra muy diferente la preocupación insistente, machacona y alienante de su moral, a lo largo de la historia las madres solteras no han estado muy bien vistas…..  la única salida y el fin decente para las mujeres solteras en la mayoría de los casos era casarse o coger los hábitos, ser madre soltera ni por asomo, durante el mandato de Franco eran poco menos que diablos o entes malignos disfrazados de seres humanos a los cuales había que exterminar…….. incluso muerto Franco era exactamente igual, las leyes cambiaban poco a poco obligatoriamente pero la sociedad no, lo que manda en la vida diaria es la sociedad compuesta por los moralitos y moralinos que campaban a sus anchas en las instituciones, incluso ahora, no solo ellas estaban estigmatizadas por la mancha que resultaba para la sociedad, también a sus vástagos que no podían ser contagiados de su pecado, cuando obligas a un ser humano por todos los medios que tenía el Estado y la Iglesia a ser, vivir y hasta sentir y no te puedes zafar del peso de la maquinaria, la mayoría claudica, esto era aprovechado estupendamente por las Sor María Gómez Valbuena, las Sor Juana y las Mercedes de Gras de la reciente historia española, en realidad estas son las caras visibles, pero mas importante y determinante son los que están detrás.

Por eso no me extraña el silencio de Sor María Gómez Valbuena, si hablara es posible que se tambalearan muchos pilares de nuestra sociedad, como eso no lo van a consentir, harán lo mismo de siempre que ya está demostrado es tan fácil como olvidar con otras distracciones el tema, su silencio es silencio culpable de haber actuado contra natura y por maldad propia de su carácter despótico y malhumorado, mandón y manipulador, el otro silencio es el silencio de la protección en la que ha estado cobijada durante décadas, la protección para hacer y deshacer de la que disfrutó durante su vida laboral, ahora la devuelve con su silencio y protege a su vez a los protectores.

La asistencia social es una cosa muy diferente a lo que practicaba Sor María Gómez Valbuena, está en las antípodas de la buena praxis en su tiempo (60,70.80… antes de ayer) y hoy, básicamente no ha cambiado tanto, la filosofía es la misma, el trabajo también, lo que la diferencia es la capacidad moral de las personas al frente.

Siempre se ha dicho que ha habido niños abandonados en inclusas, casas de expósitos, maternidades, o casas cuna, pero la mayoría no eran niños abandonados, eran niños que debido a la pobreza en la que vivía su familia internaban a sus hijos para que tuvieran comida caliente y techo hasta que mejorara las condiciones económicas de la familia incluso en los ochenta, esto hizo que hubieran muchos niños asilados que no abandonados, también se disparó la manipulación de las personas, ahora si que había un arsenal de infantes a disposición de los caprichos, insatisfacciones, deseos, voluntad, afición, arbitrariedad, injusticia, ansia, antojo, etc……… para lo que mandaba la ley interpretada por todas las Sor María Gómez Valbuena del territorio nacional, la moral social y la iglesia, junto con los hijos de las madres solteras el panorama estaba cubierto, porque si solamente hubieran estado disponibles los hijos de las madres solteras que voluntariamente cedieran a sus hijos en adopción, no creo que la cantidad hubiera sido suficiente para la demanda de niños, sobre todo de niños bebés de 0 a 1 año para regocijo de los futuros adoptantes.



Parte 5 - Sor María Gómez Valbuena



Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, es una comunidad reconocida por la iglesia como de derecho pontificio el 8 de Junio de 1668 y en el nuevo Código de Derecho Canónico está situada entre las Sociedades de Vida Apostólica, pero las Hijas de la Caridad no son religiosas, ni miembros de un Instituto Secular, solo que viven en la iglesia su condición propia, en el transcurso de los años adquieren un peso específico en la sociedad.

Religiosos somos todos los que practicamos el catolicismo.


Resumiendo para los que no sepan seguir el hilo conductor, comenzaron como un grupo llamado Damas de la Caridad, mas tarde se convirtió en Asociación de las Damas de Caridad y de ahí a través de Luisa de Marillac pasaron a denominarse Hijas de la Caridad, sin embargo las diferentes ramas primigenias se conservaron en trayectoria paralela.


Uno de sus fines y prédicas botonConvencidas por la fe de que Justicia y Paz se besan, las Hijas de la Caridad construyen, piedra a piedra, por todo el mundo, una sociedad más justa, un mundo nuevo dónde no habrá ya ni muerte, ni hambre, ni lágrimas, ni dolor… por todo el mundo.


A veces y a lo largo de los años de leer exhaustivamente todo lo relacionado con las Hijas de la Caridad, he encontrado pasajes como este que mas parecen una burla que otra cosa, si que han hecho cosas loables, no lo he puesto nunca en duda, pero también han hecho mucho daño, han causado mucho dolor, han manipulado y se han aprovechado de los demás por la ignorancia general que solo con ver un hábito ya se piensa que están tocadas por el aura mística, el uniforme llamado posteriormente hábito ha sido diseñado desde el principio con un diseño opulento que no ha pasado desapercibido, imitando las alas de los ángeles en sus tocas, nunca han sacado de su error al vulgo sobre su condición religiosa, cualquiera de ustedes llevados de una “vocación” de servicio a los demás puede estructurar una asociación igual, ponerse un uniforme mas o menos aparente, con el transcurso del tiempo tendría una consideración semejante, la comparativa son las ONG de ahora pero sin tanta estridencia y proyección, antes solo existían las asociaciones o sociedades civiles con un contenido religioso porque era lo único que se conocía para dar rienda suelta a la religiosidad extrema, el caldo de cultivo ha sido a lo largo de los años inclusive recientes la pobreza, la ignorancia del pueblo y la dejadez de sus funciones del estado, hoy no tendría sentido precisamente porque el nivel cultural ha elevado el entendimiento de las personas y gracias a Dios la beatería histérica general, el miedo a sufrir todos los males del infierno y otra serie de cosas bastante irracionales por si mismas no tienen cabida, el uniforme ha sufrido cambios a través del tiempo, ahora usan uno bastante mas discreto que pasa mas desapercibido y al ser parecido a los de otras congregaciones sigue prestándose a confusión.


La Sociedad de San Vicente de Paúl es una Asociación de carácter humanitario benéfico social, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. Se rige por el Derecho Civil.

Los votos de las Hijas de la Caridad son no-religiosos, anuales y renovables, la iglesia reconoce a las Hijas de la Caridad como Sociedad de Vida Apostólica


Las Hijas de la Caridad además de los votos de pobreza, castidad y obediencia hacen un voto especial de servicio a los pobres.

Ser una Sociedad de Vida Apostólica no es sinónimo de ser ser una congregación religiosa como podrían ser Las Oblatas, las MM Dominicas u otras, la palabra religiosa si está bien aplicada en estos dos casos.

Al ser votos anuales, las Hijas de la Caridad pueden salirse de su Sociedad y dejarlo en cualquier momento, casarse, tener hijos y cuando quedan viudas algunas vuelven a la comunidad y siguen a partir de donde lo dejaron.


Tenemos multitud de ejemplos en este sentido, por poner alguno de ellos la mismísima Luisa de Marillac cuando se quedó viuda se unió a Vicente de Paúl y e hicieron la asociación,  está Sor Amestoy que trabajaba en la Clinica San Francisco Javier propiedad de las Josefinas en Bilbao, Mercedes Sánchez que estuvo en la Casa Cuna de Tenerife ………. , no ha habido demasiada publicidad sobre este tema porque no les ha interesado a las Hijas de la Caridad y tampoco han salido al paso y han contado muchas de ellas porque se marcharon, no se si por miedo, por sentir vergüenza de haber pasado un tiempo haciendo algo de lo que no están orgullosas o simplemente por una lealtad latente que en ningún caso significa dejar de creer en Dios, por suerte está separada la fe que se pueda tener con las instituciones, asociaciones, ordenes religiosas o sus ministros, que en muchos casos lamentablemente con sus actos eliminan a muchos fieles.


Según fueron desapareciendo los Conventos de Monjas escalaron puestos, lo que antes hacían y daban las monjas el sustento a los pobres a sus puertas pasaron a hacerlo las Hijas de la Caridad a ofrecimiento propio al estado, sumándose a los diferentes grupos de beneficencia, la Caridad Privada ha estado siempre separada de la Beneficencia Pública, pero poco a poco en el transcurso del tiempo tuvo cara a la sociedad una unión en donde ambos se beneficiaron, la caridad siempre ha estado considerada un deber entre los católicos, de deber espiritual y material se convirtió en deber de las grandes damas católicas que hacían gala y ostentación de una piedad y beatería a la par que de control en las vidas ajenas, ha coincidido siempre a lo largo de la historia que Beneficencia no era sinónimo de religiosidad, por lo tanto no moralizaban a aquellos que amparaba, este  espacio fue cubierto poco a poco por toda una serie de grupos, asociaciones, sociedades y congregaciones, unas mas religiosas que otras y con intereses diversos en cuanto al trabajo y consecución de los fines propios o del establecimiento en los que prestaban servicio.



La religión ha estado representada tanto por el capellán de la las Hijas de la Caridad como por ellas mismas en carceles, hospitales, clínicas, multitud de centros de beneficencia, etc… desde el siglo XIX hasta hace pocos años,  siendo las encargadas de la administración y vigilancia de los diversos centros por los que han pasado, unas veces esta administración y vigilancia era dejada en sus manos por el estado y otras veces a dúo entre el estado y las Hijas de la Caridad, bien a pulso se han ganado en los últimos 70 años su fama de despóticas, intransigentes, intratables, crueles…….,  es la cara amarga de la experiencia de miles de personas que pasaron por sus manos, durante la guerra, después de ella y en la paz, pero mucha gente no se atreve a expresar sus vivencias, prefieren callar o ser políticamente correctos, toca lavar la cara y enjalbegar la fachada, por eso desde hace algunos años a esta parte han trasladado sus meritos a las misiones, falta saber si la cara amable y distendida que presentan se ajusta a la realidad.



La Iglesia es una institución que ha sido parte del estado en España y parte de las estructuras del poder, se convirtieron durante la dictadura en una institución clave, en clara contradicción entre las enseñanzas de Jesús de Nazaret y el comportamiento que ha tenido la iglesia católica en España, practicando lo opuesto a sus enseñanzas, Jesús de Nazaret condenó a los banquero, a las estructuras del poder económico y a las iglesias de su tiempo, definiendo como hipócritas a todos ellos, esta definición está rabiosamente actual, la iglesia española siempre ha apoyado por sistema a las estructuras del poder económico y financiero de España, utilizando todo su arsenal, incluyendo a las Hijas de la Caridad.



Pero Sor María Gómez Valbuena nunca trabajó a las ordenes del Dr. Vela, la Asociación de las Hijas de la Caridad no trabaja a las ordenes de nadie, solo de ellas mismas y de los superiores de su asociación, mas bien siempre suelen imponer las suyas o complementarlas con el servicio de turno.

Para finalizar y sacado de la Web de las Hijas de la Caridad, la sociedad de vida apostólica que San Vicente da a la Compañía de las Hijas de la Caridad:

Tendrán por monasterios, las casas de los enfermos,
Por celda, una habitación de alquiler,
Por capilla, la parroquia,
Por claustro, las calles de la ciudad y las salas de los hospitales,
Por clausura, la obediencia
Por rejas, el temor de Dios,
Por velo, la santa modestia.

Pocas veces se ha cumplido, mas bien han acumulado prebendas, riquezas y propiedades sin contar con las influencias.

El presidente de la Conferencia Episcopal Rouco Varela sigue en silencio, parece que no hemos salido de los 70 y 80, silencio.

Que pena que una católica apostólica y románica como yo era, tenga que escribir estas cosas, la vida y el conocimiento han hecho que pueda ver las sombras detrás de la luz.


Fotos y documentación de varias web, libros y periodicos entre ellas

sábado, 14 de abril de 2012

Un día en el Ministerio de Justicia 12 Abril 2012



RESUMEN APRESURADO DE UN DÍA EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA

Reunión con los ministros de Interior, Justicia y Sanidad, Jorge Fernández, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato, respectivamente, además del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Trataré de dar mi versión personal del clima existente en la Mesa de Diálogo Ministerio de Justicia – Asociaciones de Afectados por Niños Robados, pues ya doy por sabidas las propuestas del Ministerio de Justicia que fueron presentadas como un compromiso público. Esta información de parte en realidad comprende una doble percepción, incluyendo la del experto en Derecho Penal Internacional, Miguel Ángel Rodríguez Arias que tuvimos la suerte de que accediese a trasladarse desde su lugar de residencia habitual para completar la representación del Colectivo Sin Identidad.

El ánimo con el que la casi totalidad de los representantes accedimos a la sala de reuniones del Ministerio de Justicia no era ciertamente muy esperanzado, ya que detecté el temor de que íbamos a asistir a un brindis al sol sin mucho contenido. Parece que nos equivocamos. Como las cosas no ocurren por casualidad –ya conocéis lo tantas veces repetido de la influencia inevitable de la causalidad– hay que sospechar que un conjunto de factores decisivos han influido para que compromisos tan largamente esperados (al menos en su versión ministerial y solemne) hayan sido expresados con esa rotundidad. Como la prensa ya los ha difundido me limitaré a enunciar los que se deducen de la propia reunión y de la rueda de prensa posterior.



En primer lugar me permitiréis que una aseveración que sólo se oyó en la primera reunión del 10 de febrero en mi intervención, el que “estamos ante un grave problema de Estado, no de un conjunto de problemas familiares o individuales”, haya sido esta vez sumido casi miméticamente por el señor ministro de Justicia, y dicho por dos veces con rotundidad. Los otros dos compromisos de mayor calado también habían sido unas propuestas de la representación encargada por el Colectivo Sin Identidad, esta vez respaldadas por una mayoría de los entonces asistentes: el acceso a archivos esenciales para documentar de forma adecuada datos necesarios para completar la fase primaria de las investigaciones y la oferta por parte de las asociaciones de no ser invitados de piedra, sino de colaborar activamente en la investigación de los casos, aportando la parte sustancial de la información ya recogida hasta el momento.

Una y otra propuesta se complementan entre sí. Es cierto que la primera demanda fue cogida con pinzas, como nos esperábamos, por el tan reiterado argumento de “Datos Sensibles”, pero resulta de una lógica aplastante que si no se documentan de forma adecuada cada caso estaremos trabajando en precario. Baste un apunte: ya hemos detectado multitud de datos falsos si nos basamos en una sola fuente. 

De esa evidencia documental de base se deriva lo que en Sociología se llama triangulación y que aquí adquiere toda su fuerza; el cruce fehaciente de datos documentados en al menos tres ámbitos: el Administrativo (en todas sus variables, estatal, autonómica y de entes locales o insulares), el Clínico y el Eclesiástico. Miguel Ángel y yo estimamos que era más prudente no entrar en estos detalles, sobre todo porque nos habríamos enredado en una discusión peligrosa, y en especial por el tercero de los ámbitos, el de la Iglesia. Ya llegaremos forzosamente. Tampoco se mencionó un grave escalón que parece insalvable: la consideración, hasta hoy, como datos privativos de un ámbito particular, y que corresponden a las fichas clínicas en el ámbito privado. Es sabido que multitud de partos tuvieron como escenario clínicas de titularidad privada, sobre todo en Bilbao vinculadas a la trama manejada por Mercedes Herran de Gras. Es sabido también que en su momento alerté, con nulo resultado, del peligro de destrucción o desaparición irreversible de los archivos de las dos clínicas privadas ubicadas en la calle bilbaína de Gordoniz, además del archivo de la Clínica San Ramón, de Madrid, manejado por Eduardo Vela Vela. 


Ni era el momento ni el clima de debate permitía entrar en estos detalles, lo que además habría entorpecido (cuando no directamente arruinado) el clima aparentemente abierto de la exposición razonada que se estaba viviendo. Ninguno de mis predecesores en la palabra se atrevió (o siquiera pensó) en estos detalles, y en intercambio apresurado y discreto, antes de pedir la palabra, entre Miguel Ángel y yo acordamos en dejar esas puntualizaciones importantes para otra ocasión.


Una propuesta que nos precedió en el uso de la palabra contenía un elemento de extrema gravedad, luego desmontado por Miguel Ángel en su intervención letrada. Se insinuó que sería conveniente una modificación legal de nuestro marco jurídico penal. Es una trampa que nos anularía en ese terreno, a la luz de la irretroactividad de la Ley con lo que todo delito anterior quedaría impune. Sí se insinuó el riesgo de la prescripción, como algo que está constantemente pesando como un serio impedimento. La intervención de Miguel Ángel (ya habíamos acordado que me precediera en el uso de la palabra) fue de una rotundidad tremenda que dio un giro inesperado a la discusión posterior. Estamos hablando de ciudadanos afectados por “un sufrimiento permanente, propio de delitos de lesa humanidad”. Este planteamiento lo llevó hasta el final aduciendo numerosos antecedentes legales, ya enunciados en su libro Los casos de los niños perdidos del franquismo (editorial Tirant lo Blanc, agotado), a lo que añadió un dato que sobrecogió al auditorio y que repitió en la SER: “por lo hasta ahora recogido de testimonios vivos, sólo en Canarias existen un mínimo de 800 casos, tantos como en toda Argentina cuando se puso en marcha la investigación que llevó a prisión a la cúpula militar de la dictadura”. Sin respuesta posible. Como ya presentía que se iba a esgrimir por parte ministerial la crisis económica, en mi intervención aduje que el Estado ya cuenta, siempre en el marco enunciado como forzoso por Rodríguez Arias de la obligación estatal de remitirnos al Derecho Penal Internacional (con el corolario de la imprescriptibilidad de los delitos de desaparición forzada de personas, según la definición de Naciones Unidas con referencia a los Derechos Humanos), de instrumentos ya establecidos para aplicar ese marco jurídico de obligado cumplimiento.

Recogido el guante por el ministro de Justicia (posiblemente ya preparada la respuestas, pues habría sido difícil de improvisar) anunció las dos ofertas de mayor calado, al menos instrumentales para los afectados: la puesta a disposición de las más de cien oficinas de Atención a las Víctimas, para asesorar y canalizar las demandas de ayuda; y la habilitación para realización de pruebas de ADN (en la práctica como creación del ya demandado “Banco Genético de Referencia”) en el Instituto Nacional de Toxicología. A esto hay que añadir un instrumento igualmente demandado, en este caso como respaldo para la investigación y documentación de los casos, una Brigada Judicial específica (demanda por esta representación del Colectivo Sin Identidad), y el nombramiento de una fiscal para la coordinación de las actuaciones de las acciones judiciales y del ministerio público.


En este marco se comprenderá lo ridículo que resultan protagonismos personales, de los que ya tenemos penosas experiencias hasta el presente. La tan proclamada unidad de criterios está muy bien en líneas esenciales, pero he reiterado (y parece que ya se admite) que el caso de Canarias es tan específico y sustantivo que explica las estrategias de sustracción y desaparición de niños por parte de las redes que se apoyaban en la situación impune de insularidad de Canarias para su acción criminal.


Francisco González de Tena.
Madrid, 13 de abril, 2012.



jueves, 5 de abril de 2012

Colectivo Sin Identidad - Reunión con los Ministros y Fiscal General 12 Abril 2012


El próximo 12 de Abril el Sociólogo Francisco González de Tena se reunirá con los ministros de Interior, Justicia y Sanidad, Jorge Fernández, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato, y con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce a fin de dejar constancia de toda la documentación referente a los casos de adopciones, cambios de apellidos, niños presuntamente fallecidos, así como de las dobles identidades y dobles bautizos sin familiares presentes aún teniéndolos y de las irregularidades detectadas en Canarias.


El Presidente del Colectivo Sin Identidad así como el grueso de los afectados asociados a dicho Colectivo determinaron que la persona idónea para la exposición, análisis, seguimiento, estudio y representación a todos los niveles debería ser Paco Tena por su experiencia, profesionalidad y dilatada trayectoria. Contamos además con el apoyo inestimable del profesor Miguel Ángel Rodríguez Arias, autor de un texto fundamental en este tema, El caso de “los niños perdidos” del franquismo: un crimen contra la humanidad.

Se presentarán datos concretos así como un estudio sociológico y Dossier, además de un compendio de casos ocurridos durante 40 años.

Por nuestra parte adelantamos que en Canarias, por lo investigado, representa un paradigma que debería ser tenido muy en cuenta a nivel humano desde el punto de vista del daño moral, del abandono y la desidia. Por lo investigado podemos demostrar que Canarias era un punto esencial para que estas redes tuviesen impunidad y el ámbito propicio. Las personas afectadas por estos casos aportarán indicios evidentes de las que incidieron en la vida de cada uno de ellos desde el punto de vista humano y moral de los vacíos que rodean sus vidas.

Por lo indicado nuestros objetivos son muy concretos:

1º.- Aportar los datos de que disponemos para dimensionar adecuadamente la magnitud de lo que ya, sin paliativos, es un problema de Estado.

2º.- Demandar un acceso ordenado y canalizado a los datos documentales, sin los que es ilusorio poder hablar de una mínima base de investigación para sustentar todos los pasos posteriores.

3º.- Con los datos ordenados en base a los puntos anteriores, instar a los ministerios concernidos las actuaciones pertinentes para legitimar las identidades de los afectados, asumiendo e incluyendo la de las personas que en estos momentos están en indefensión manifiesta al no tener a nadie que vele por sus intereses y de la memoria de los que ya no están.

4º.- Las secuelas que arrastran los afectados, miembros del Colectivo Sin Identidad, exigen un apoyo psicológico adecuado. Esa es una de nuestras demandas concretas.

Todo el trabajo ya realizado ha requerido un esfuerzo continuado de las personas que se han prestado al mismo y sin contar con ayuda de la administración, entendiendo que el daño moral tiene que ser reconocido públicamente por quien corresponda.

Exigimos un mínimo de seriedad en estos momentos tan críticos para lo que realmente interesa: los objetivos legítimos de los afectados No vayamos a tirar por la borda esfuerzos de años a cambio de unos oportunismos espurios. 

Firmado 
El Presidente del Colectivo Sin Identidad

martes, 3 de abril de 2012

El lugar de la verdad, la justicia y la reparación


Reflexiones particulares

El Estado, la Iglesia, no reconocerán jamas la sordidez que hay enterrada dentro sus Instituciones, la sordidez de los miembros del Estado y la Iglesia durante mas de 80 años y la sordidez que se empeñan en mantener oculta los herederos y actuales miembros de todos los estamentos que tienen algo que ver con el estado, incluyendo a las clases profesionales mas "supuestamente" prestigiosas, muchos de ellos vivos todavía que callan y son cubiertos por un tupido velo desde las mismas instituciones que deberían investigarlos ya, si lo hicieran así, investigados ellos investigados los investigadores que van de la mano en el pasado y el presente, que participaron directa e indirectamente en crímenes de lesa humanidad hacia las personas, incluyendo el tráfico de bebés que a toda costa intentan dejar en la escombrera de sus vidas y de la sociedad y que a toda costa intentan mantener ahí sus propios descendientes para no ver manchados sus nombres y apellidos.

Hay que seguir conservando la honorabilidad que los acompaña enterrando lo mas profundamente posible con excusas de todo tipo, a los tipos y tipas que basan sus "logros" en la manipulación de sus propias historias de cara a la galería, porque lo que les importa al fin y al cabo es figurar con algún relumbre en una sociedad corrompida desde sus entrañas, sociedad que han creado a su medida y corrompiendo a su vez a sus herederos, es tanta la podredumbre y sordidez que arrastran que prefieren creer mentiras y medias verdades cubriéndose sus espaldas en aras de conservar una dignidad falseada.

Otros en cambio van escondiéndose por los rincones mas oscuros a ver si consiguen dejar a salvo sus nombres y los de sus consanguineos, cual ratas que huyen del barco que se tambalea hacia las alcantarillas de sus vidas y memorias, LA VERDAD con mayúsculas les son tan insoportables por la crudeza y sordidez de las mismas que han inventado una realidad paralela.

España sigue siendo la pandereta que ofrecemos al mundo, y como mención especial en el recuerdo a los españoles que han probado la mordida racista encubierta,  porque ha olvidado a las miles de personas que nacieron bajo su férula en los países que colonizaron y que tuvieron por derecho de nacimiento y la soberanía española, igualdad de condiciones, Guinea Española hasta 1968 y el Sahara Español hasta 1976 que también están olvidados y desde aquí mi recuerdo y memoria que también la merecen, porque tienen igualmente sus derechos y sus muertos y sus cunetas que fueron y son las nuestras, aún mas olvidados y fosilizados.

Asi que......... todos a una como Fuenteovejuna.

http://politica.elpais.com/politica/2012/03/30/actualidad/1333140803_415996.html
Resumen

El jurista Baltasar Garzón defiende en este artículo que se mantenga la investigación de los crímenes franquistas, la creación de una Comisión de la Verdad para lograr la reparación histórica de las víctimas y el logro de 500.000 firmas para hacer la petición al Congreso.

La falsedad en la que vivimos respecto de los crímenes ha sido potenciada por la sentencia del Supremo.


¿Acaso el actual Gobierno ha mostrado interés en aplicar hasta sus últimas consecuencias la raquítica ley de la Memoria Histórica?

La Comisión de la Verdad debería acoger los 
testimonios de las 
víctimas, de los 
causantes del 
dolor y de los 
expertos.


Las generaciones que vivimos el franquismo le debemos este esfuerzo a los que no lo conocieron y no saben el precio que se pagó.


Están frescas aún las palabras del Tribunal Supremo por las que, en forma de sentencia, se me “absolvía”, después de casi dos años de suspensión de funciones debido en gran parte a injustificadas paralizaciones del proceso, de un supuesto delito de prevaricación por haber intentado investigar, y que lo hicieran otros jueces territorialmente competentes, los crímenes del franquismo como crímenes contra la humanidad. Esta investigación no debería quedar enterrada como lo están más de 100.000 personas desaparecidas en los campos españoles, cuyos restos recuerdan la dignidad de quienes exigen justicia, frente a la indignidad de quienes lo hicieron y la indiferencia de quienes permiten que la justicia siga ausente, asumiendo la vergüenza internacional del olvido y el silencio.

El auto de la misma sala del pasado 29 de marzo (dictado, entre otros, por el magistrado Luciano Varela y el presidente Juan Saavedra, que mantuvieron, insistentemente, mi supuesto actuar delictivo por intentar investigar los crímenes del franquismo y proteger a las víctimas) resuelve la competencia en favor de los jueces de instrucción territoriales para la apertura de las fosas y recuperación de los cuerpos, algo que quedó perfectamente claro y diáfano en mi resolución de inhibición de 26 de diciembre de 2008, que ni siquiera mencionan.

No garantizan, ni siquiera el supuesto mínimo de reparación al no exigir, como deberían, la realización de aquel derecho indiscutible y universal de las víctimas, limitándose a citar normas internacionales que, de hecho, no aplican.

¿Acaso tiene alguna justificación que se persiga a las víctimas por manifestarse ante el Tribunal Supremo en demanda de justicia?

 
Solo Blog - Top Sites
posicionamiento web