sábado, 5 de marzo de 2011

La UNESCO premia a las Abuelas de Plaza de Mayo por su labor en el fomento de la paz


Gracias a su gestión, 102 niños, de los cerca de 500 que se calcula que fueron robados a sus familias biológicas durante la dictadura, han recuperado su identidad en los últimos años

Prensa Web la Radio del Sur/ Agencias

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) galardonó hoy a las Abuelas de Plaza de Mayo con el Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouet-Boigny, informaron fuentes oficiales argentinas.

Las Abuelas, candidatas al Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones, fueron premiadas por la UNESCO porque la “persistente” búsqueda de sus nietos “es un ejemplo en todo el mundo y reafirma la voluntad de construir un futuro con memoria, verdad y justicia”, destacó el canciller argentino, Héctor Timerman.

La cancillería argentina explicó en un comunicado que para otorgar este galardón la UNESCO tuvo en cuenta la iniciativa de las Abuelas para impulsar la ley que permitió la creación en 1987 del Banco Nacional de Datos Genéticos, que archiva muestras de ADN de todas las familias de desaparecidos durante la última dictadura.

Desde su creación en 1977, en pleno régimen de facto, las Abuelas han luchado para restituir a sus familias biológicas a todos los niños secuestrados o desaparecidos durante el último gobierno militar en Argentina (1976-1983).

Gracias a su gestión, 102 niños, de los cerca de 500 que se calcula que fueron robados a sus familias biológicas durante la dictadura, han recuperado su identidad en los últimos años.

Timerman expresó su “más profunda satisfacción” y su “sincera felicitación” a las Abuelas por este galardón y celebró que la experiencia haya demostrado “que las ciencias forenses pueden ser una de las herramientas claves, respetando ciertos principios científicos, legales y éticos, que puede contribuir con la investigación de abusos en materia de Derechos Humanos”.

Desde Italia, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, admitió en declaraciones a la agencia estatal Télam que se encuentra “muy emocionada” por este premio que reconoce “la lucha tan dura” que desde hace más de tres décadas llevan a cabo para recuperar a sus nietos.

“Recibí la noticia de parte del senador (oficialista Daniel) Filmus, que es el gestor de todo esto. Estoy muy emocionada. Es un honor que se hayan ocupado y que hayan pensado que lo merecemos”, señaló.

Filmus es quien también ha promovido dos veces la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo para el Nobel de la Paz.

La UNESCO otorga cada año el Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouet-Boigny -que lleva el nombre del presidente de Costa de Marfil fallecido en 1993-, para rendir homenaje a las personas, instituciones u organismos que hayan contribuido significativamente a impulsar o mantener la paz, según los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de la Constitución de la Organización.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue reconocido en 2009 con este galardón.

ARG

http://laradiodelsur.com/?p=13643

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Solo Blog - Top Sites
posicionamiento web