miércoles, 2 de marzo de 2011

Un mundo sin miedo


Un mundo sin miedo
Baltasar Garzón

Estilo: Testimonio
Páginas: 424
Editorial: Plaza&Janés Editores
ISBN: 8401379202










Baltasar Garzón nació en Torres, Jaén, en 1955. Antes de iniciar la carrera de Derecho, trabajo en pequeños empleos para procurarse algún dinero, albañil, camarero, e incluso ayudaba a su padre en la gasolinera al tiempo que estudiaba. En 1980 ingresó en la carrera judicial y en 1988 tomó posesión como magistrado juez del juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional. Hace cinco años, la periodista Pilar Urbano publico su biografía autorizada, motivo de escándalo pues en ella se desvelaban secretos sumariales. Ahora, en Un mundo sin miedo, Garzón no precisa de intermediarios y, además de desvelar importantes episodios de su vida como juez de la Audiencia Nacional, responde a sus detractores sin ambages. El libro adopta la forma epistolar y hace a sus tres hijos, Aurora, Baltasar y María, los destinatarios de sus cartas.



Baltasar Garzón se dio a conocer como juez instructor del sumario del caso Nécora, la conexión gallega del narcotráfico. Posteriormente inició la investigación de la trama del GAL, que quedó en vía muerta. Para sorpresa de muchos, saltó a la política de la mano de Felipe González en 1993, saliendo elegido diputado. Nombrado alto cargo del Ministerio del Interior para la lucha contra la droga, pronto dimitiría por falta de entendimiento con el entonces ministro Corcuera y su equipo, algunos de cuyos miembros habían sido investigados tiempo atrás por el magistrado.

De aquellos polvos vinieron estos lodos que dan en la actualidad con Rafael Vera nuevamente en la cárcel. De vuelta a la Audiencia Nacional, reabrió el sumario del GAL y además el de los fondos reservados del Ministerio del Interior, acrecentando su fama por haber colocado una misteriosa equis en la jefatura de este grupo armado, que muchos interpretaron referida a Felipe González.


Siempre polémico y conflictivo, como magistrado y como escritor, se mereció el apelativo de El juez campeador por su presunto afán de notoriedad. Otro de sus logros más sonados fue la extradición del dictador Augusto Pinochet por los crímenes cometidos durante su mandato en Chile, tras lo cual se consiguió su procesamiento. El caso Sogecable, el 11-S, el 11-M, la Kale Borroka, el entramado económico de ETA, son algunos de los múltiples sumarios que ha instruido.


En el apartado de las críticas, reproches y réplicas a sus detractores, nombres como Federico Jiménez Losantos, Jesús Cacho y "otros de igual calaña", son denunciados en sus páginas no por ser enemigos del magistrado, "no ofende quien quiere sino quien puede, y éstos dejaron de hacerlo hace tiempo", dice, sino porque "hacen mucho daño a la democracia y siempre han estado movidos por el resentimiento, el odio e intereses espurios". También guarda palabras para "algún director de periódico que ha decidido dirigir la política de este país, y lo más grave es que los políticos le dejan". El libro tiene su interés ya que muestra una historia paralela a la que conocemos y sirve a la vez como despedida del magistrado que marcha a EEUU por nueve meses con un permiso por estudios.


*Recomendado para conocer más y mejor el pensamiento de este polémico juez.
*La clave: Sus hijos.
*Lo mejor: Que da nombres y apellidos.
*Lo peor: Su entrega vocacional le pasa factura personal y familiar.

4 comentarios:

  1. Pero a ese mundo sin miedo no puede llegarse sin valentía. Necesitamos de la indignación para no perder nuestra dignidad.

    ResponderEliminar
  2. Mañana de presenta en Jaén, "mi tierra" un libro sobre Garzón, lo acabo de poner en mi blog, un gran hombre.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Hoy hay un acto en solidaridad por Garzón

    http://www.solidarioscongarzon.com/

    ResponderEliminar
  4. Muy buena. A must read!!

    ResponderEliminar

 
Solo Blog - Top Sites
posicionamiento web