Partida de nacimiento
Documento a través de cual se acredita el hecho del nacimiento, y por ende, la existencia de una persona. Para su obtención habrá de acudirse al Registro Civil donde el alumbramiento fue inscrito.
Partida de nacimiento y acta de nacimiento es lo mismo.
Documento Público emitido por el funcionario autorizado de las Oficinas de Registro Civil de las Municipalidades del país donde se produjo el nacimiento.
Lo expide el funcionario previamente autorizado, teniendo a la vista o presentando el Certificado de Nacimiento y el documento de identidad de los padres o del progenitor que lo inscribe.
El formato que lo contiene es una hoja de papel con membrete de la Municipalidad, llenado en una sola carilla en formato A-4 u Oficio. Al dorso suele ir sello y firma certificando su originalidad. Además de los datos que contiene el Certificado de Nacimiento, lleva una numeración correlativa y espacio para la firma de los funcionarios y progenitores que intervienen.
La Partidade Nacimiento contiene:
* El lugar del nacimiento
* La hora, el día, mes y año del nacimiento.
* El sexo del(a) recién nacido(a)
* La identidad de ambos padres : Nombre, Edad, Estado Civil
* El nombre del(a) recién nacido(a)
* Domicilio de los padres
* Nombre y domicilio de los testigos
El Código Civil establece que éste es el primer documento público con el cual la persona acredita su nombre y a partir de él, su derecho y pertenencia a una familia, a recibir alimentos, sus expectativa a heredar, a la seguridad social, educación, etc.
CERTIFICADO DE NACIMIENTO
Documento emitido obligatoriamente por el(a) médico, obstetra que atendió o constató el parto.
En las localidades apartadas donde no existen alguno de dichos profesionales el nacimiento es certificado por el profesional o técnico de salud que atendió o constató el parto.
El llenado de los datos es inmediatamente a la atención o constatación del parto.
Es entregado a los padres, sus representantes legales o al funcionario público designado formalmente.
Es el primer documento público que prueba, en esencia, el nacimiento del(a) recién nacido(a).
El certificado de nacimiento prueba:
* El lugar del nacimiento
* La hora, el día, mes y año del nacimiento.
* El sexo del(a) recién nacido(a)
* La identidad de la madre : Nombre, Edad, Estado Civil
* El nombre del(a) recién nacido(a)
* Debería contener también la identidad del padre
* La huella pelmatoscópica (huella plantar del pie derecho del recién nacido) antes no se utilizaba.
* Sello, nombre, colegiatura y nombre del profesional que atendió el parto
* Sello del establecimiento donde ocurrió el nacimiento
Certificado de nacimiento es el documento expedido por el Encargado del Registro Civil
Siempre que se solicite un certificado en extracto o literal en una Comunidad Autónoma que tenga su propio idioma oficial, éste será emitido en castellano y en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma en el que se expida.
Contenido del certificado
El Registro, con indicación en los Municipales del término y provincia, de la población y Estado.
La identidad del inscrito, con las menciones que aparezcan en la inscripción.
La página y tomo del asiento, o el folio y legajo correspondiente.
La fecha, el nombre y la firma del Encargado o del Secretario que certifique, y sello de la oficina.
Los certificados dan fe de una inscripción, y pueden hacerlo como extracto o literales (mucho más extensos).
Extracto: Es un resumen de la información relativa al hecho del nacimiento que consta en el Registro Civil
Literal: Es una copia literal de la inscripción de nacimiento, conteniendo todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento.
Solicitud presencial
Acudiendo al Registro Civil donde conste inscrito el nacimiento, con el formulario disponible en esta web, debidamente cumplimentado.
Documentación a presentar:
* D.N.I. de la persona que solicite el certificado
* Indicar el nombre, apellidos y fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que se solicita el certificado.
Formas de recepción del certificado:
Cualquiera de los certificados de nacimiento, anteriormente descritos, se podrán recoger en la ventanilla del Registro Civil correspondiente.
Solicitud por correo
Si se quiere solicitar algún certificado de nacimiento por correo ordinario y recibirlo, en su caso, se puede enviar el mencionado formulario o una carta al Registro Civil indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se haya de remitir el certificado, haciéndose constar en la solicitud los siguientes datos:
* Nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que se solicita el certificado.
A continuación se debe indicar la clase de certificado deseado:
* Literal.
* Extracto
o Ordinario o bilingüe.
o Internacional o plurilingüe
* Negativo
Es aconsejable indicar teléfono de contacto para el caso de que haya que aclarar algún dato.
viernes, 28 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario