miércoles, 11 de mayo de 2011

Javier Ybarra y Berge, Presidente de la Asociación María Madre en 1969 y cofundador de la misma con Mercedes Herran de Gras


Nació en Bilbao en 1913 miembro de la Real Academia de la Historia, hijo y nieto de una familia de grandes banqueros y empresarios vinculados a minería, a la siderurgia y al sector eléctrico del País Vasco y de la Casa de Salcedo.


Javier Ybarra fue durante la II República miembro del Partido Nacionalista Español, partido de corte fascista que apoyó el golpe de estado del general Sanjurjo en 1932, y fue posteriormente militante de la Falange en los años que precedieron al golpe de estado del 18 de Julio. Seguidamente se incorporó a las fuerzas golpistas en la IV Brigada de Navarra, fue herido en la Batalla del Ebro cuando era Alférez Provisional, pasó a condición de mutilado de guerra y cojeaba.


Ya empezada la guerra, Javier Ybarra, combatió en unidades falangistas. Dejó un libro de memorias de aquella campaña: "Mi diario de la guerra" (1941). La tirada fue de unos pocos ejemplares unos ciento y pico, aparte de la campaña, trata temas como la afiliación de sus hermanos a FE JONS.


Tuvo un hermano que antes del Alzamiento estaba exiliado en Londres.


En 1939 tras la victoria militar de los golpistas fue designado consejero delegado de El Correo Español-El Pueblo Vasco, Diario de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Después presidiría también la Diputación de Vizcaya de 1947 a 1950, seria procurador en Cortes de 1947 a 1969, miembro del Consejo Nacional del Movimiento en las legislaturas VI, VII y IX y también fue alcalde de Bilbao de 1963 a 1969 y lo llamaban el Alcalde de las Escuelas, sin olvidar por supuesto que fue Consejero del Reino.

Javier de Ybarra Berge con Augusto Unceta y otros camaradas


El Correo Español según unos o el diario El Pueblo Vasco según otros, se fundó el 1 de mayo de 1910 por los hermanos Fernando, Gabriel y Emilio Ybarra y de la Revilla. El periódico sería intervenido por el gobierno republicano el 17 de julio de 1936, retomando la actividad el 6 de julio de 1937 tras la ocupación franquista de Bilbao. El mismo día apareció El Correo Español, dependiente de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, periódico con el cual se fusionó el 13 de abril de 1938 publicándose bajo el nombre de El Correo Español-El Pueblo Vasco Durante esa época se subtitulaba Diario de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

Javier Ybarra, mientras sus hermanos estaban en el nacionalsindicalismo, él estaba en Renovación Española, que junto con Areilza era uno de los líderes de R.E. y colaboró ampliamente con JONS. También su hermana Manuela Ybarra Berge profesó y tomó los hábitos con las monjas Reparadoras.


Se casó y quedó viudo antes de morir, tuvo once hijos, Juan Antonio, Tere, Luz, Amelia, Javier, Enrique, Begoña, Borja, Ramón, Ana y Cosme, hijos que así mismo estuvieron de una forma u otra vinculados a la protección de la juventud y varios de sus hijos son abogados, el Sr. Gabriel Ybarra Revilla (padre) y el Sr. Montero Ríos redactaron la Ley de Tribunales Tutelares de Menores, a la muerte de su padre en 1951 el hijo Javier Ybarra Berge heredó la Presidencia del Patronato de la Junta de Menores, 14 de los 24 miembros que componían dicha Junta eran Ybarra, por lo tanto podemos decir que dicho Patronato era “una cosa de familia” tal y como lo describe en su libro Pablo Díaz Morlán, “Los Ybarra: una dinastía de empresarios, 1801-2001”.


También fue Presidente del Tribunal de Menores de Bilbao durante mucho tiempo.


Fue miembro de la Asociación María Madre y el mismo año que lo eligieron para Presidente del Consejo Superior de Protección de Menores, también fue elegido Presidente de la Asociación de María Madre de la cual Mercedes Herran de Gras era así mismo miembro codo a codo en el trabajo por todos conocido de las adopciones


1969 El Ministro de Justicia Don Antonio María de Oriol y Urquijo, dio posesión de su nuevo cargo al Sr. Javier Ybarra Bergue, en la sede del Consejo Superior de Protección de Menores, otorgándole el cargo de Presidente y sustituyendo al Sr. Vicente Segrells, elogiando el Ministro las dotes de Javier Ibarra “cuyo padre fue el impulsor en España de esa obra social y cristiana”

El Sr. Manglano Gadea fue secretario general del Consejo Superior de Protección del Menor y coincidió con Javier Ybarra durante su mandato.


Los miembros de la familia que formaban parte del Patronato de la Junta de Protección de Menores (como así especifica Pablo Díaz Morlán), eran los siguientes: Presidente Javier Ybarra Berge, Secretario Juan Manuel de Zubiria (Conde de Zubiria), Tesorero Emilio Ybarra Revilla, Vocales Ignacio Ybarra Berge, Vicente Ybarra Berge, Gabriel Ybarra Berge, Luis María Ybarra Oriol, Gregorio Ybarra Revilla y Luciano Zubiria. Los emparentados casados con Ybarras eran: Juan Aguirre, José María Berge, Angel Galíndez, Manuel María de Cortázar y Rafael Mañeru (los dos últimos yernos de Gabriel Ybarra Revilla).


Como Presidente del Consejo Superior de Protección de Menores de Bilbao hizo numerosos viajes a otras provincias, entre ellas en 1969 a Sevilla y acompañado también por otros altos cargos del organismo mencionado anteriormente el presidente de la Audiencia el Sr. Jurado Pérez y el del Tribunal Tutelar de Sevilla Sr. Acedo Castilla, visitaron al Tribunal Tutelar en Alcalá de Guadaira, el colegio de Santa Teresa de Dos Hermanas y el Grupo Protector Nuestra Señora de los Reyes en Torreblanca.


1971 en Julio le concedieron a Javier Ybarra siendo Presidente del Tribunal Tutelar de Menores, la Medalla de Oro de la Ciudad de la Villa y le fue impuesta por la Alcaldesa Pilar Careaga de Lequerica en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Bilbao, en dicho acto la alcaldesa propuso que se impusiera al primer grupo escolar que se inaugure en Bilbao el nombre del galardonado por la trayectoria demostrada y los logros alcanzados cuando estuvo al frente de ese ayuntamiento.


Su domicilio familiar estaba en la Avenida de los Chopos 4, denominada “Los Nardos”, en el barrio residencial de Neguri. Poseía también una casa de campo en Álava, pero también tuvo su casa y domicilio en Las Arenas.


En 1977 seguía siendo Presidente del Tribunal de Menores.

También fue consejero del Banco de Vizcaya donde sus hermanos, sobrinos y yernos ejercían como consejeros y de Babcock Wilcox (o Wabcock Wilcox según quien lo escribiera y consultado en diferentes publicaciones).


Secuestrado y asesinado por ETA el 22 de junio de 1977, su hijo Enrique de Ybarra que en esa época era periodista y corresponsal en Estados Unidos del Correo Español-Pueblo Vasco fue el único que vio el cuerpo de su padre en el Alto de Barazar.


Pudo compaginar durante años su carrera profesional con la Asociación María Madre, ser socio y colaborador junto con Mercedes Herran de Gras y secundar las actividades de las adopciones, que eran aprobadas habitualmente tanto en la Protección de Menores de Bilbao como los Registros Civiles y el Tribunal Tutelar, sin ningún tipo de problema y siguiendo sus propios cauces y directrices al margen de lo propiamente establecido por las leyes del momento, incluyendo por supuesto a la Diputación de la cual fue integrante, acompañado indudablemente por el resto de miembros de Maria Madre, todos ellos (hombres y mujeres) siendo personalidades de prestigio y de reconocida filantropía muy conocidos en la alta sociedad bilbaína, que se encargaban de atender a mujeres que se quedaban embarazadas de manera “ilícita” que también patrocinaban dicha asociación.


Publicó numerosos libros destinados a diversos temas relacionados con Vizcaya, desde la heráldica o el arte a la política.

Escribió un libro que fue publicado en 2002 titulado “Nosotros los Ybarra”


Javier Ybarra era hermano de Vicente Ybarra Berge que falleció en la madrugada del 24 al 25 de enero 2011 en Madrid. Héroe de la Guerra Civil y de la campaña rusa. Medalla Militar Individual.


Divisionario Teniente Vicente Ybarra Bergé.


Con la División Azul, salió para Rusia en el 7º Batallón en Marcha, en abril del 42. Era teniente recientemente transformado y se incorporó como Oficial Ayudante a la Plana Mayor del II/269º. Más tarde sirvió en Plana Mayor del II/262º. Estaba recién casado además y durante la campaña le nació su primer hijo. Vicente Ybarra regresó a España en noviembre de 1943.


En la foto le vemos junto a su amigo Alfredo Miranda Labrador, activista de Acción Católica y que murió en la batalla de Krasny-Bor al frente del Batallón de la "Tía Bernarda". Ybarra está a la derecha, ligeramente más bajo. Ambos portan la Medalla Militar Individual ganada en la guerra española.


Vicente Ybarra Berge no sólo fue un militar que fue premiado con importantes distinciones, y un divisionario descrito en múltiples libros y publicaciones sobre la División Azul.

También obtuvo múltiples distinciones fuera de su actividad militar, como la Medalla de Oro al Mérito Civil y la Medalla de Oro de la Cruz Roja.


Vicente Ybarra también fue fundador de las JONS y de la fusión con Falange, en Vizcaya, junto a su hermano José María y a sus primos Ramón y Juan Antonio Ybarra Villabaso fueron de los primeros militantes de las JONS de Ramiro Ledesma en la provincia de Vizcaya, hechos estos recogidos en los libros "Mi diario de la guerra" (Ybarra Bergé, 1941) y en "Los Ybarra una dinastía de empresarios" (Diaz Morlán, 2002).


En el salón de su casa, tenía un retrato al óleo de su hermano José Mari con la camisa azul, al que mataron en el frente en Caspe, dicho retrato está reproducido en el libro "Mi diario de la guerra".


1974 Entre otras personalidades le fue concedida la Medalla de Oro de la Cruz Roja al Sr. Vicente Ybarra Berge, dicha condecoración le fue entregada en la Sede de la Primera Asamblea Local de la Cruz Roja Española (Madrid), presidió el acto la Sra. Belén Landaburu, presidenta de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española, acompañada del Marqués de Casa Riera como Vicepresidente y del Sr. Manuel Antón Ayllon como Secretario General de la Asamblea Suprema ambos, asimismo estuvieron presentes en el acto el Teniente General el Sr. Tomás García Rebull en calidad de Presidente de la Primera Asamblea Local y de la Sra. Pilar de la Rocha de Franco Salgado, Presidenta de la Primera Asamblea Local.


Eran cinco hermanos, que se sepa:

Manuela (monja reparadora)
Javier (asesinado por los mafiosos de ETA)
Vicente
Jose Mari
Pilar (casada y con seis hijos).


Los Ibarra, Churruca, Berge, Oriol, Aznar, Careaga, Urquijo, de la Revilla, están emparentados.


Adjuntamos Curriculum de Cargos oficiales a lo largo de la extensa vida laboral del Sr. Javier Ybarra Berge a falta que la historia lo complete:

Deberíamos añadir a este currículo, miembro de María Madre junto con Mercedes Herran Inchausti, también conocida como Mercedes de Gras, Adrian Celaya e Ibarra, Carlos de la Herran Matorras, Jose María Oliva Alonso, Gabriel Arangure y Roque Aranguren ambos médicos, Alfonso Garay, Ramón Moronati..............entre otras personas "dedicadas a labores de filantropía" ejerciendo las funciones entre otras de Presidente de dicha asociación María Madre tal y como indican documentos publicados, dedicándose a las adopciones, al margen de sus atribuciones en los organismos oficiales y oficializando estas adopciones con un barniz legal que no se cuestionaba al ser refrendados por personas de "supuesta" categoría moral y legal dentro de la sociedad y las instituciones a las que servían en su faceta laboral.

*Bibliografía consultada: División Azul, El Correo Español y libros anteriormente citados, Historia de España, memoriasblau.es y Blanco y Negro entre otros.

2 comentarios:

 
Solo Blog - Top Sites
posicionamiento web