martes, 28 de junio de 2011

María Madre - Mercedes Herran de Gras - Gobierno Civil de Vizcaya - Circular


El Gobierno Civil de Vizcaya le envía una Circular Comunicado a María Madre a la atención de su Presidente el día 9 de Enero de 1976, el Sr. Presidente era el Ilmo. Sr. D. Adrian Celaya e Ibarra, la Secretaria Mercedes Herran de Gras, deduzco que o bien era una circular que se enviaba cada año a las asociaciones de manera rutinaria pero informativa o que a lo mejor fue enviada requiriendo los balances.

Muy curioso cuanto menos leer que se dirige a su sede en la calle Lerchundi 13 - 1º que corresponde dicha dirección a Caritas Diocesana de Bilbao......... como ya sabemos Caritas les cede sus correspondientes locales como domicilio social siete años (7 años) antes en una magnanima autorización, curioso cuando menos saber que habitualmente la dirección de la asociación estaba en la calle Dr. Areilza nº 20 - 6º Izq, siendo este el domicilio habitual de Mercedes Herran de Gras y por supuesto sin dejar constancia por escrito y oficialmente que habían dos (2) domicilios sociales..........

No hace falta desglosar esta circular porque con su lectura ya queda suficientemente claro lo que había que cumplir punto por punto y que todos entendemos perfectamente, claro que nos preguntamos si los miembros de la Junta Directiva, así como el resto de socios lo entenderían o tendría que haber habido alguien que se lo explicara.

Curioso el punto nº 8 en el cual se habla de las cantidades exactas de donaciones a título gratuito, en donde además se explica con claridad meridiana que a partir de cincuenta mil pesetas al año (50.000ptas al año) tenían que pedir autorización expresa al Gobierno Civil y para las donaciones que rebasaban las doscientas cincuenta mil pesetas al año (250.000 ptas al año) deberían pedir autorización expresa al Ministerio de la Gobernación.

Me pregunto que si solamente mis padres pagaron a Mercedes Herran de Gras la cantidad de 25.000 ptas mensuales y sin recibo, que el total si lo multiplicamos por 5 da un importe de 125.000 ptas y le sumamos las sobre 50.000 a 60.000 ptas que pagaron por la estancia en la clínica San Francisco Javier y el parto (estipendio que recibió Mercedes de Gras en mano) y le añadimos las diversas cantidades menores que desconozco el importe pero que pedía y se le enviaba, además de los billetes de avión ida y vuelta en primera clase a Mercedes y su acompañante mas la estancia en el Hotel Metropol de tres días de duración......... ¿a quien le pediría el permiso expreso? ¿al Gobierno Civil de Bilbao o al Ministerio de la Gobernación? eso sin contar el donativo extra o los gastos de los adoptantes, ¿tendrá esa documentación el Gobierno Civil o el Ministerio de la Gobernación? y si lo multiplicamos y volvemos a multiplicar por otras muchas chicas ¿de que cantidades estamos hablando?

Porque que yo sepa nunca tuvo ninguna sanción, ni Mercedes de Gras ni el resto de socios de María Madre, tampoco que yo sepa tuvo ninguna suspensión tal y como expresa esta circular y la Ley de 24 de Diciembre de 1964 ¿no habían inspecciones? ¡¡¡¡Ah!!!! claro..... que se me olvida que la Junta Directiva así como el resto de socios pertenecía a lo mas selecto de la sociedad vasca y al Gobierno......... ¡¡pero que tonta soy!!

1 comentario:

  1. Hola soy una mujer que vive en sevilla, Tengo una hermana que posiblemente fue una de esas mujeres que pario bajo el hospicio de mercedes,nunca supe ni lo que tuvo,y si mi hermana lo dejo en adopcion voluntariamente. a principios de los años 80, mi hermana fue a trabajar al pais vasco, soltera con 18 años hubo una epoca que no supimos nada de ella. despues regreso y hablaba que habia estado con una señora se llamaba mercedes que pertenecia a una organizacion caritativa que la ayudaron mucho, tambien hablaba de la hermana pura, relegiosa.mi hermana nunca ha contado nada de esa epoca de su vida. yo pienso que tuvo un hijo y que lo dejo o se lo quitaron. para vuestra organizacion yo estoy dispuesta hacerme las pruebas de adn , por si a aguno de esos niños que buscan a sus padres fuera el hijo o hija de ella. El perioda de tiempo que ella estuvo en el pais Vasco fue del 1982 a diciembre del 1983. mi correo electronico es Paquisanonofre@hotmail.com

    ResponderEliminar

 
Solo Blog - Top Sites
posicionamiento web