martes, 28 de junio de 2011

Maria Madre - Mercedes Herran de Gras - Balance 1975//1976



Balance 1975//1976 Asociación María Madre

Por lo que yo se desde tiempos inmemoriales que me tocó estudiar y entre otras cosas como se hacían los balances, sabemos que hay que incluir las entradas así como el estado de las deudas, lo que debe cobrar, la disponibilidad de dinero en el momento de hacer dicho balance y el que prevee tener en un futuro próximo, un Balance General lo conforma Activos, Pasivos y Patrimonio, no me extenderé en explicar que es cada cosa porque con mirarse un libro de contabilidad es suficiente para entenderlo.


Presentado a finales del año 1975 dando cuenta de los gastos y de las entradas recibidas durante ese año, haciendo una aproximación para el año siguiente pero con un ligero aumento........, perpleja me quedo al leer semejante balance, cuando obligatoriamente tenía que remitir al Gobierno Civil de Vizcaya un detallado estado de ingresos y gastos, además los libros de contabilidad.......... ser asociación o el nombre que se le quiera dar no está exento del cumplimiento de la legislación, en ese momento estaba la Ley 191 de 24 de Diciembre de 1964 y el Decreto 1440 de 20 de Mayo de 1965.


Según se especifica es difícil valorar los donativos de los gastos atendidos, curioso que no se sepa casi al milimetro las ganancias dinerarias puesto que con la trayectoria de años anteriores y teniendo en cuenta que los pisos, casas-chalet, etc... con las que contaba, estaban habitualmente completas, en las que mas del 90% de las chicas o sus familias pagaban religiosamente un importe de 25.000 ptas mensuales en 1974 y supongo que aumentaría cada año, tendrían algún tipo de subvencion por parte del Gobierno Civil de varias cuantías que lo mas probable pidiese María Madre y que se las concediesen, por otro lado tenían los "donativos" tanto dinerarios como no dinerarios, además de los "regalos" que habría que ver que tipo de "donativos y regalos" se recibían, en concepto de.... o por....... y cual era la cuantía de los mismos, que por supuesto tenían que ser consignados.


No olvidemos nunca que en 1975 al igual que en años anteriores, la tramitación del expediente de adopción de los niños acogidos en los Centros de la Diputación era completamente gratuita, aunque el adoptante debía satisfacer las tasas del Juzgado de Primera Instancia que tramitaba y aprobaba la adopción, los gastos notariales de escritura pública, los derechos correspondientes y las Certificaciones del Registro Civil con la adopción ya consignada, según los cálculos de las Diputaciones en general en España, cinco pesetas arriba, cinco pesetas abajo, todos esos gastos suponían unas cuatro mil pesetas (4.000 ptas), si el expediente se tramitaba directamente por los adoptantes hay que añadir por ser preceptiva la firma de letrado osea la minuta del abogado que por esas fechas estaba aproximadamente entre las 1.500 a 2.000 ptas, si hacemos las cuentas......... no salen, porque precisamente todos los adoptados de Gras lo fueron a través del Tutelar de Menores, la Diputación..........


Asombrada me quedo cuando veo que este será uno mas de los balances presentados y si el Gobierno Civil le permitió presentar este balance tan light, atípico y que no se atiene a lo establecido, es porque en años anteriores presentaría el mismo tipo de balance y le fue permitido ¿como es posible que se permitiese esto? posiblemente tendremos la respuesta en la cantidad de personalidades que integraban María Madre y por lo tanto a ser sus miembros parte del Gobierno pasaría como siempre......... se cierran los ojos y como entre todos se lo comen y mastican no hay mayores problemas.


Esperamos que tanto el Gobierno Civil y la Diputación tengan una respuesta a esta y otras irregularidades manifiestas y nos de las oportunas explicaciones, esperamos que no sigan haciendo lo mismo de años anteriores, osea, desde 1973 (año que empezaron a ser públicas diversas denuncias) en donde siempre se ha dado mutis por respuesta y se ha mirado para otro lado.

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