miércoles, 5 de enero de 2011

450 globos al aire para recordar a más de 30.000 niños robados





Madres y hermanos de niños sustraídos al nacer durante el franquismo y los primeros años de la democracia han lanzado al aire esta mañana en la puerta del Sol de Madrid 450 globos para recordar su búsqueda.

"Quiero que mi padre encuentre a su hija, aunque su hija no le vea como un padre porque han pasado 46 años", explicaba Mar Soriano, hermana de Beatriz, robada al nacer.

En la clínica O'Donell de Madrid a sus padres les dijeron que había muerto de otitis y que no podían verla porque ya la habían enterrado en una fosa común.

Pedro Soto, hermano de una niña robada en 1979, relataba a su lado: "A mi madre le dijeron que había nacido sin pulmones, aunque según la partida de defunción, mi hermana fallecido 12 horas después.

Mi madre siempre decía que se la habían robado, y en casa siempre pensamos que decía aquellas cosas por la frustración de que se le hubiera muerto su hija, hasta que hace cuatro meses conocimos a gente con situaciones parecidas, empezamos a investigar y descubrimos muchas irregularidades". Pedro asistió recientemente a una reunión con el fiscal de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, quien les dijo que no podía hacer nada por ellos porque el robo de niños no entraba dentro de las competencias del tribunal.

Así lo ha reivindicado Mar Soriano, una representante de esta plataforma, que se ha concentrado en la Puerta del Sol de Madrid para hacer una suelta de globos como símbolo de los niños que les fueron robados a sus padres al nacer en las clínicas con la excusa de que éstos habían fallecido. "Lo que tenemos es el denominador común de la búsqueda de familiares que le dieron por muertos y no lo podemos olvidar", ha explicado a los periodistas Soriano, quien ha relatado que su hermana fue robada en 1964 en el hospital madrileño de ODonnell.

Soriano ha lamentado con lágrimas en los ojos cómo su hermana nació sana y a pesar de eso los médicos insistieron en meterla en una incubadora como "un procedimiento habitual" que se hacía con los recién nacidos.

Ha recordado que en la reunión que representantes de la plataforma mantuvieron el pasado 21 de diciembre con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, éste les dijo que les apoyaría a través de la vía administrativa.

Sin embargo, Soriano le trasmitió que aunque los familiares se fueran a limitar exclusivamente a la búsqueda de los hijos desaparecidos, "en algún momento se toparían con la Justicia" y por ello ha considerado necesario que ésta les "eche una mano".

La Plataforma de Niños Robados espera ahora poder reunirse con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, después de que el fiscal Zaragoza les recomendara que acudieran al Gobierno


1 comentario:

  1. Nací en el Ginecoyatreo de Bilbao el 23-4-1979 sobre las 5 de la mañana. Busco a mi madre biológica, por lo que creo podía ser una chica jóven y yo uno de los bebés que Mercedes Herrán de Grass iba a dar en adoción. Las cosas se complicaron tras el parto (creo que debido a la incompatibilidad con el RH de mi madre bilógica) y me tuvieron que trasladar de urgencia a la Maternidad de Santutxu, dónde durante 31 años he estado creyendo que había nacido. Lo creía porque en todos mis papeles aparece la Maternidad como mi lugar de nacimiento, porque no aparece mención alguna al Ginecoyatreo y porque es lo que les dijeron a mis padres adoptivos. Hace unos días acudí a la Diputación de Bilbao y ellos fueron los encargados de decirme la verdad. Ahora me encuentro que no tengo ninguna información, que creía tener algo y no tengo nada y que no sé cómo continuar mi búsqueda. La busco para saber, para no imaginar más, para darle las gracias por regalarme la vida. Alguien puede ayudarme?? l.zarraga.u@gmail.com
    http://nacidaginecoyatreobilbao1979.blogspot.com/

    ResponderEliminar

 
Solo Blog - Top Sites
posicionamiento web