sábado, 27 de noviembre de 2010

ADN

ADN es un ácido que se encuentra en todas las células del cuerpo, el desoxirribonucleico. Es la sustancia que contiene la base biológica de la herencia, es decir, la información acerca de nuestras características físicas.

Supone el archivo más completo de todo nuestro historial genético.

La información genética de toda persona es idéntica a todas las células de su cuerpo y, a la vez, difiere de la cualquier otro individuo.

Durante la fase de concepción, el espermatozoide y el óvulo, se fusionan para constituir el cigoto u óvulo fertilizado; conteniendo, a partes iguales, la mitad del ADN que se encuentra en todas las células de todo el cuerpo. A su vez, contiene un conjunto completo de moléculas de ADN, formando una combinación única de ambos progenitores.

Recordemos que, a través de los test de ADN, se puede determinar la presencia de algún gen portador de enfermedades genéticas como la enfermedad celíaca, la fibrosis quística, la diabetes de tipo 1 ó el alzheimer, por ejemplo.

Los test genéticos: determinan la paternidad y otro grado de parentesco

Los test genéticos basados en las pruebas de ADN, además de para determinar la predisposición a contraer o no una determinada enfermedad, también son utilizados en otras áreas como la jurídica, debido a que este tipo de analítica permite también determinar la paternidad biológica y otro tipo de parentescos.

Así pues, son bastantes frecuentes las “pruebas de hermanazgo”

Estas pruebas permiten determinar la consanguinidad fraterna y se pueden realizar tanto en hermanos de padre y madre, como entre medio hermanos.

No obstante, también se pueden hacer pruebas de segundo grado de parentesco o abuelidad. Éstas determinan la relación biológica entre una persona y su presunto abuelo o abuela. Pero, también permiten constatar la zigosidad gemela, una prueba cuyo principal objetivo es determinar si dos hermanos gemelos son idénticos o no.

Las pruebas de maternidad sí que se recurre a ellas en casos muy concretos, por ejemplo: madre que tienen la sospecha que ha habido una equivocación en la asignación de los recién nacidos; personas adoptadas que desean tener toda la certeza de que se han encontrado con sus verdaderos progenitores; o, aquellas circunstancias en las que se ha producido una fertilización in vitro y la madre quiere asegurarse de que el embrión implantado es realmente suyo.

Reconstrucción genética


Puede ser utilizada para ayudar a establecer la paternidad y determinar otros tipos de parentesco familiar.

En algunos casos, El parentesco biológico necesita ser establecido entre un individuo y otro que es difunto o es inasequible. Cuando parientes cercanos de ése individuo están disponibles, sus muestras pueden ser examinadas para reconstruir el patrón genético “del desaparecido.” Por ejemplo, si la paternidad de un niño necesita ser determinado, pero el supuesto padre no está disponible para el examen, entonces las muestras de las siguientes personas pueden ser utilizadas para reconstruir perfil genético del ADN del supuesto padre:

Niño en disputa
Madre del niño
Supuestos abuelos paternales del niño

Pruebas de hermandad

Descubrimientos recientes de hermanos perdidos o que no se conocían los cuales se estuvieron buscando y se encontraron uno al otro. Si estos dos hermanos comparten un padre biológico en común, o comparten ambos padres biológicos, las pruebas completas o medias para Hermandad a través del ADN se pueden realizar para propósitos personales o legales.

Las pruebas de ADN de Hermandad se diseñan para determinar si dos o más individuos tienen padres en común. Hay dos tipos de Pruebas de ADN de hermandad, los cuales pueden ser:

Prueba de ADN para medios hermanos: si existen dos o más individuos que comparten un padre biológico en común. Los medios hermanos tienen generalmente 25% de su ADN común. Cuando la relación de hermandad es un tema de interrogante, el método recomendado para determinar si los individuos son hermanos biológicos verdaderos es probando a los supuestos padres. En situaciones donde es inasequible incluir en la prueba a los supuestos padres, La prueba ADN de hermandad puede ser realizada solamente con las muestras de los supuestos hermanos. Incluyendo por lo menos a uno de los supuestos padres en común esto aumenta grandemente la exactitud del análisis y se recomienda.

Prueba de ADN para hermanos completos (de padre y madre)
: Si existen dos o más individuos que tienen los mismos padres biológicos. Los hermanos completos comparten mucho más de su ADN que los individuos que no se relacionan uno a otro. Entre hermanos completos comparten más del 50% de su ADN.

Pruebas de abuelidad


La prueba de ADN de abuelo es especialmente útil cuando los supuestos padres de un menor no están disponibles para la prueba de paternidad o maternidad. Prueba con supuestos abuelos del niño pueden proporcionar una la respuesta a su interrogante. Si los supuestos abuelos son los abuelos biológicos del niño en dilema, entonces es probable que tengan marcadores genéticos comunes.

Tipos de Prueba de ADN con Abuelos:


Prueba de ADN con un solo abuelo:: Esta prueba de ADN Incluye a UN abuelo, un nieto y a un padre (opcional, pero sugerido). El rango de probabilidad para cualquier resultados de Prueba de ADN es >el 90% (inclusión) o del 15% (exclusión).Sin embargo, los resultados pueden variar de exactitud desde el 1% al 99% de certeza .La prueba de ADN asume que existe un 50% probabilidades de parentesco familiar.

Prueba de ADN con ambos abuelos: Esta prueba de ADN Incluye a AMBOS abuelos, un niño, y un padre (opcional, pero sugerido). Para resultados mas exactos de una Prueba de Abuelidad es mejor los supuestos abuelos del menor .Cuando se incluyen AMBOS supuestos abuelos los resultados de la prueba de ADN pueden indicar una probabilidad mayor que del 99% (para inclusiones) o del 0% (para exclusiones) de probabilidad de parentesco familiar.

Analisis Tio/Tia

Prueba de Parentesco, Tio, Sobrino

Determinar estadísticamente la probabilidad que una persona es la tío(a) biológica de un supuesto sobrino(a).

Pero puede agregar a más supuestos parientes, siempre y cuando sea necesario. Los resultados revelarán la probabilidad de parentesco que pueda existir desde 1% al 99%.


ADN Mitocondrial

Tradicionalmente se ha considerado que el ADN mitocondrial humano se hereda sólo por vía materna. Todos los seres humanos reciben ADN mitocondrial exclusivamente de su madre biológica.

Se puede establecer un linaje femenino común, el análisis de ADN mitocondrial se convierte en un arma poderosa para establecer (o descartar) un posible parentesco.
Todas las personas que tengan el mismo linaje materno deben forzosamente tener el mismo ADN mitocondrial.

El ADN mitocondrial puede ser usado para identificar individuos junto con otra evidencia. También es usado por laboratorios forenses para identificar viejas muestras de esqueleto humano. Distinto que el ADN nuclear, el ADN mitocondrial lo podemos realizar en cabello, dientes y huesos (inclusive huesos muy viejos) y nos dá la posibilidad de excluir algún parentesco materno directo si los individuos tienen secuencias de ADN mitocondrial significativamente diferentes.
Para identificar grupos de individuos, es usado entonces para aceptar o rechazar comparaciones entre personas perdidas y restos no identificados.

Este patrón tan especial de herencia molecular permite comparar un vasto tipo de relaciones familiares maternales: hermanas, abuelas, primas, sobrinas, tías e hijas.


ADNmt para determinar parentescos


Este ADN se puede obtener de muestras de cualquier tejido, incluso de la sangre y del tejido óseo.

por lo que se podría utilizar para determinar variabilidad en poblaciones naturales Hay estudios de investigación que utilizan genes mitocondriales que pueden ocasionar algun tipo de enfermedad.

Haplogrupos de ADN mitocondrial humano

Estos haplogrupos trazan la ascendencia matrilineal hasta los orígenes de la especie humana en África y desde allí, a su subsiguiente dispersión por toda la superficie del planeta.

1 comentario:

  1. Tampoco es que haya prisa por ver el resultado final, cuando nazca ya se puede tranquilamente y sin recurrir a estos métodos tan invasivos

    ResponderEliminar

 
Solo Blog - Top Sites
posicionamiento web