miércoles, 22 de diciembre de 2010

Conocer es saber

Para saber hay que conocer, si hacemos un somero análisis sobre los casos de adopciones irregulares por toda la geografía española, encontramos que dentro del mapa de España hay puntos calientes en cuanto a dichas irregularidades, dentro de estos puntos las informaciones suelen ser bastantes completas, sin embargo bueno sería conocer algo de la historia de las instituciones que propiciaron estos sucesos.

Vemos por regla general que todo apunta a cuatro nombres y muchas denuncias, si miramos un poco mas profundamente, vemos que esos cuatro nombres se multiplican por cinco y seis.

No entiendo porque unos si y otros no, ¿será acaso porque hay gente intocable dentro de las instituciones que llevaron a cabo unos manejos poco claros? contando por encima, solo mirando un poco por arriba nombre y numero de profesionales que trabajaban en muchos de los sitios nombrados habitualmente en las denuncias públicas y supongo que privadas, me sale una cifra...... de aproximadamente unas 50 personas que estuvieron involucradas, eso sin saber cual es la plantilla real de profesionales que tuvieron presencia física, si esta cifra corresponde solo a tres centros de Madrid..........

Me cuesta asimilar que un secreto de mas o menos 50 personas se guardara tan bien y tan celosamente que nadie mas se enterara, otros compañeros de clínicas y hospitales........, el colegio de médicos........, otras enfermeras y comadronas........., otras monjas y curas........, el personal de la judicatura........., trabajadores en juzgados o notarías y despachos de abogados……….

España tiene a gala de poseer el nivel mas alto de cotilleo, de intromisión en asuntos ajenos y de todo lo que suene a patio de vecinos, siempre radio macuto ha funcionado muy bien dentro de nuestras fronteras, así que la pregunta adecuada no seria ¿acaso nos volvimos sordos y ciegos y lo seguimos estando?, complicado asunto que sería digno de estudio.

Si desde los 90 aproximadamente a esta parte hemos ido recuperando el oído ¿los ecos se diluyeron?, no, hubieron quienes hablaron pero luego tuvieron que callar........ o los hicieron callar, no se sabe.

Cuando se nos ocurre multiplicar unos números que nos salieron sin querer en la revisión de solo tres establecimientos sanitarios de Madrid, y los multiplicamos por el resto de centros de España..... Haciendo una ponderación media un poco inferior para no caer en alarmismos........ escalofría pensar la cantidad de cientos y cientos de personas que estaban en el secreto y pudieron guardarlo tan bien que ni el compañero/a de trabajo que estaba codo a codo desarrollando su labor se enterase, o somos los mejores del mundo guardando secretos o de repente todos bobos.
Si en la oficina de cualquier trabajo hay mas de cinco personas y dos tienen un secreto, se tarda poco y menos en saberse, cuanto mas será que 10 personas tengan un secreto en sitios que tienen mas de un centenar de trabajadores.

En aquella época de tanta bonaza en lo laboral, el miedo a perder el trabajo no creo que fuese la razón de mirar a otra parte...... entonces ¿que fue?.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que muchos profesionales intercambiaban servicios en varias clínicas y maternidades, conjuntando sus servicios y llevando a la practica las mismas acciones en unos y otros, si cada establecimiento tenía su propio director, asignado por oposición, oposiciones que convocaba el estado, porque casi todos los establecimientos o eran estatales o subvencionados por el estado……directores que llevaban la gestión completa del centro que dirigían ¿es imposible que se enterara? tanto mas cuando hasta algunas partidas de nacimiento llevaban su nombre, otras de defunción, etc.... incluso..... ¿Si una matrona cometía una falta o negligencia en su propia labor no se enteraba? muy raro que toda una plantilla de una clínica no supiera lo que hacían cuatro, mas raro que los directores de los centros tampoco se enteraran de lo que pasaba en su pequeño reino, ¿hacían dejación de funciones? ¿Miraban para otro lado por algún motivo? ¿Acaso solo tenían un papel secundario en los centros que dirigían?

Creo que es hora de investigar un poco mas en los sótanos de la memoria y de la historia, porque se es culpable por hechos pero también se es culpable por omisión, ¿que explicación tendría alguien que ha mirado para otra parte?, ¿sabemos en realidad cuantas personas trabajaban en cada clínica u hospital de cada provincia que ha tenido irregularidades de nacimientos y adopciones?

La responsabilidad directa de acontecimientos importantes o no tan importantes, la responsabilidad directa de la contratación y seguimiento del personal, la responsabilidad directa de la competencia profesional, la responsabilidad directa de la buena o mala praxis dentro de sus centros ¿Quién la tenía?

En un país en donde no se movía ni el aire sin estar controlado por el aparato del estado raro es que ni siquiera el vecino supiera el que, el como y el donde, después de 1978 una vez que entramos en “democracia” aparentemente claro, raro es que aún siguiendo con casi con la misma política y leyes hasta 1987…….. tampoco el vecino se enterase de nada……. ¿Qué hacían entonces los que se suponían jefes, directores y responsables del trabajo de los otros?

Sabremos más en el futuro....... o eso espero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Solo Blog - Top Sites
posicionamiento web