martes, 21 de diciembre de 2010

Parte 3 - Casa de la Maternidad. Calle O'Donnell. Madrid

Parte 3.-

Casa de la Maternidad. Calle O'Donnell. Madrid
Historia del Hospital Materno Infantil


Nuestro hospital Materno-Infantil ha sido conocido durante mucho tiempo como la popular Maternidad de O’Donnell, que tiene su antecedente remoto en la Casa de Maternidad de Madrid, cuyo origen se remonta a 1837. En 1859 el edificio de la Casa de Maternidad fue ampliado y se decidió su traslado desde el barrio de Chamberí hasta la calle Mesón de Paredes, desde donde se extendió por todo Madrid su fama y prestigio.

Para adecuarse a las necesidades asistenciales y las adecuadas condiciones de salubridad e higiene, se construyó el edificio de la calle O’Donnell, cuya primera piedra se puso en 1934. Tras el parón motivado por la Guerra Civil, se retomó el proyecto en los años cuarenta, inaugurando el edificio en la nochebuena de 1956.
Desde entonces y hasta su sustitución por el actual Hospital Materno-Infantil sus instalaciones han alumbrado el nacimiento de más de 300.000 madrileños.

Por otra parte, el antecedente del Hospital Infantil se situó en la antigua Inclusa de Madrid (1.800). En ella se atendían fundamentalmente a los niños que habían nacido en la Casa de la Maternidad. La inclusa contaba con una enfermería que fue el germen del Hospital Infantil.
En mayo de 1969 se inaugura el Hospital Infantil y ya cuenta en ese momento con una capacidad de 50 camas. En la década de los ochenta se incorporan camas para Neonatología. Desde sus inicios, el Hospital Infantil se sitúa a la vanguardia en el desarrollo de la Pediatría y sus especialidades.

El Hospital Materno Infantil es un centro de excelencia que hace del paciente el eje fundamental alrededor del cual se diseña toda la actividad hospitalaria. Un moderno hospital que nace de la fusión de dos hospitales profundamente arraigados en la historia de Madrid: la antigua Maternidad de O'Donnell que, desde 1956, ha visto nacer a más de 300.000 niños; y el Hospital Infantil que desde su andadura, en 1969, ha sido pionero en el desarrollo de la pediatría y sus especialidades en nuestro país. Esta apuesta por una sanidad pública de calidad, a la vez que innovadora, se enmarca en un entorno privilegiado, un edificio singular diseñado por uno de los arquitectos españoles más representativos, Rafael Moneo. Integra las peculiaridades históricas de ambos hospitales en una construcción de 9 plantas iluminadas desde los patios interiores, donde se ofrece una cálida atmósfera de reposo y privacidad a los pacientes y familiares. Atiende a una población aproximada de un millón de personas. Cuenta con profesionales altamente cualificados, que junto a una dotación tecnológica de vanguardia, lo constituyen como centro de referencia dentro y fuera de la Comunidad de Madrid en las especialidades de obstetricia, ginecología y pediatría.

Edificio iniciado en 1934, que no fue concluido hasta 1956. Su clausura definitiva llegó en 1999.
Instituto de Ginecología de la Comunidad de Madrid, en la calle de O'Donnell, donde han nacido decenas de miles de madrileños a partir de 1958. Equipos de especialistas han dispusieron medidas de seguridad para evitar efectos indeseados en edificios contiguos, entre los que se halla la maternidad de Santa Cristina, Sobre el espacio dinamitado se levantó una nueva maternidad, dentro de un conjunto urbanístico ideado por el arquitecto Rafael Moneo.

Otro lugar marcado en Madrid sería la clínica San Ramón (paseo de la Habana, 143). Allí fueron cientos los niños dados en adopción ilegal. Los afectados crearon una asociación con casos de los años ’60, ’70 y ’80 que acusan como presunto cabecilla al tocólogo Eduardo Vela Vela, aún vivo, y sor María Balbuena. Además, O’Donnell, Santa Cristina y San Ramón, habrían actuado de forma coordinada en el tráfico de bebés.

Fueron encausados Amalia Franco Granado, abogada de la Asociación Española para la Protección de la Adopción (AEPA) y al médico Enrique Marín Bonachera por un supuesto delito de sustracción de menores. La AEPA fue un organismo presidido y creado en 1969 por el fiscal general del Tribunal Supremo Gregorio Guijarro Contreras. Para esa tarea se rodearía de cargos afines al Opus, como Ignacio Villa Elízaga, quien habría trabajado tanto en O’Donnell como en Santa Cristina, según fuentes médicas. Actualmente es catedrático en la Universidad de Navarra.

José Botella Llusíá, familiar de Ana Botella, aparece en el estudio ya que ejerció como ginecólogo en varios de los casos de niños, supuestamente desaparecidos según los testimonios de las madres. Botella fue fundador en 1956 y director durante años de la maternidad de O’Donnell. Tras licenciarse en Medicina y Obstetricia, perfeccionó sus estudios en Alemania (años ‘30). Además, durante el Franquismo ocupó altos cargos institucionales: rector de la Complutense (1962- 1978), presidente de la Sociedad Española de Fertilidad y de la Real Academia de Medicina.

ENFERMERAS SIN TITULACIÓN
Además, una extrabajadora afirma que no había enfermeras tituladas y que no se realizaba ningún tipo de inspección. Ya en 1981, la revista Interviú publicó una serie de reportajes que destapaban esta red de adopción ilegal.
Los afectados por las irregularidades de la Clínica San Ramón han abierto un grupo en Facebook: "LA VOZ de los Adoptados "Afectados por el tráfico de menores en donde pueden leerse cientos de testimonios.

Algunos ejemplos:

* Tu hermana murió por otitis (firmado por los doctores Castiella y Villa) y ese mismo día, casualmente, fallecieron en la misma clínica seis niños más también de otitis”.
En la antigua clínica O'Donnell de la capital, allí, en un sólo día de 1964, una oleada de otitis -misteriosamente letal- se cobró la vida de ocho recién nacidos. El sociólogo Francisco González Tena catalogó años después de «fantasmal» esa epidemia. «No se conocen datos estadísticos que acrediten ni un solo caso de fallecimiento por esta causa en neonatos y en fechas tan tardías para la medicina infantil como 1964».
* Registro Civil del Ministerio de Justicia, donde el encargado Fausto Cartagena González, certifica la defunción y firma, junto a otro garabato que dice secretario, sin que figure el nombre de éste último.

10 comentarios:

  1. Hola,mi nombre es Cristina,y estamos averiguando que paso con mi hermano nacido el 27 de octubre de 1973,en la clinica de odonell,queria saber quien hera el director del establecimiento en ese momento ya que en el historial clinico de mi madre aparece firmado por dicho doctor pero sin nombre del tal,y no se quien es.por favor si alguien lo sabe espero la respuesta.Muchas gracias.suerte para todos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo dijo...
    Varón: Busco familiares. Lugar de nacimiento presumiblemente Madrid entre noviembre del 58 y abril del 59, aunque la fecha oficial es 11 abril 59. Fui entregado en la inclusa de O´donell y posteriormente cedido en adopción (con casi un año). Como único dato puedo aportar un significativo lunar en la muñeca de la mano izquierda del tamaño de una moneda de 1cnt. Contacto: pinchermadrid@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nací ahí en el 49. Mi certificado de nacimiento literal me lo dieron en el Registro Civil de la C/ Pardillo. El distrito de esa maternidad es Senado (así figura para hacer búsquedas/

      Eliminar
    2. Yo nací ahí en el 49. Mi certificado de nacimiento literal me lo dieron en el Registro Civil de la C/ Pardillo. El distrito de esa maternidad es Senado (así figura para hacer búsquedas/

      Eliminar
  3. Quiero saber la nueva ubicación de la CASA DE LA MADRE - Número Dos , calle goya, 120 Madrid . Esta es la dirección que tengo, quiero mi cerficado de nacimiento

    ResponderEliminar
  4. Quiero saber la nueva ubicación de la CASA DE LA MADRE - Número Dos , calle goya, 120 Madrid . Esta es la dirección que tengo, quiero mi cerficado de nacimiento

    ResponderEliminar
  5. Quiero saber la nueva ubicación de la CLINICA MATERNAL CASA DE LA MADRE - Número Dos , calle goya, 120 Madrid . Esta es la dirección que tengo, quiero mi cerficado de nacimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también estoy buscando la nueva ubicación de esa clínica porque también quiero un certificado de nacimiento si sabe algo, respóndeme.

      Eliminar
  6. Busco a mi hermano desaparecido a las 14:00 del 17 de Septiembre de 1957 al darle a luz mi madre en la maternidad de O`Donnell Madrid. Peso 4,100 Kg

    Mª del Carmen Rguez de Diego de la torre. mcrdt2@yahoo.es
    Mi madre dio a luz su primer hijo en el pueblo y como era estrecha de caderas y el niño grande, el partero que la atendió no podía sacárselo y al final le hicieron daño en la cabecita y a los tres días falleció de meningitis después de mucho sufrimiento no dejo de llorar. Al año siguiente al quedarse de nuevo embarazada fueron a la maternidad de O`Donnell en Madrid que entonces era lo más sonado en el pueblo, con tan mala suerte que la durmieron para un parto normal sin cesárea y cuando despertó le dijeron que había muerto y que ellos se encargaban de todo, sin enseñárselo a nadie de la familia. El médico(el equipo del Botella) le dijo a mi madre que no llorase que al año siguiente tendría otro y se le pasaría la pena. Y mi madre le dijo si y vengo aquí para que me lo quites. Con toda esa pena ha estado todo este tiempo y cuando hace 19 años le dio a mi padre un derrame cerebral dijo nos vamos a morir y no hemos buscado a tu hermano. Le prometí hacer todo lo que pudiera y en eso estoy dándome cuenta que somos una victima más entre miles, abusaban del poder y ni la familia creía a las madres era menos complicado creer al médico. Un horror!!!!

    ResponderEliminar
  7. Quisiera saber cómo localizar a mi tío José Luis Zamorano García que debió nacer en la Casa de la Maternidad de Madrid en el año 1936/37 al comenzar la Guerra Civil ( mis abuelos tuvieron que huir de Madrid ) y que nunca se lo devolvieron a mis abuelos alegando que había muerto a los pocos meses de vida.

    ResponderEliminar

 
Solo Blog - Top Sites
posicionamiento web