martes, 21 de diciembre de 2010

Parte 1 - Hospital Santa Cristina

Parte 1.-

Hospital Santa Cristina

En la madrileña calle O’Donnell se encuentra situado el Hospital Universitario Santa Cristina, inaugurado en 1924
por sus Majestades el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia. En sus comienzos la entonces llamada Escuela de Matronas y Casa de Salud Santa Cristina tenía por finalidad el “alivio de mujeres desvalidas y enseñanza teórica y práctica de Matronas”, en una época en la que la asistencia al parto se realizaba fundamentalmente por “comadronas” en el domicilio de la parturienta. Por esa razón se dice que la reina pretendía inducir y con buen criterio que toda la sociedad adoptase la costumbre de acudir a una maternidad para tener sus hijos, a tales efectos solicitó la ayuda de la nobleza y les pidió a las mujeres embarazadas que acudieran a la Casa de Salud con la fundada esperanza que el resto de la población siguiera el ejemplo.

A mediados del siglo pasado el hospital pasa a depender del Ministerio de Educación y Cultura hasta 1987 en que se integra en la red sanitaria del INSALUD siendo desde entonces Hospital de Referencia del Área 2 para la Especialidad de Obstetricia y Ginecología. No obstante y a pesar de esta integración la disminución de la natalidad en España ponía en situación difícil la viabilidad del centro como hospital monográfico materno-infantil.

Es a partir de la integración en el INSALUD que el hospital comienza paulatinamente a reconvertirse en Hospital General incorporando a su Cartera de Servicios nuevas especialidades como Medicina Interna, Urología, Oftalmología, Traumatología, Rehabilitación, Reumatología y posicionándose en la sanidad madrileña como hospital de apoyo para reducir lista de espera quirúrgica o proporcionar camas de medicina interna a otros hospitales de la Comunidad.

Es indudable que esta reconversión exigía cambios culturales y organizativos en los trabajadores del centro, pero también demandaba cambios arquitectónicos que permitiesen acometer las nuevas actividades con un grado de confort y funcionalidad que demandaba la sociedad la sociedad contemporánea.
En la actualidad el Hospital se compone del Edificio B o de consultas externas inaugurado en diciembre 2001, el Edificio A (Bloque quirúrgico) y hospitalización, inaugurado en diciembre de 2006.

http://es.paperblog.com/calle-doctor-esquerdo-y-su-entorno-parte-1a-350332/

Casa de Salud y Escuela de Matronas de Santa Cristina


Alzado principal. Luís de Landecho, 1904

Antigua Casa de Salud y Escuela de Matronas de Santa Cristina, obra de Luís Landecho y Jordán de Urríes fue construido entre 1904 y 1924 y se encuentra en la calle O’Donnell con fachadas en Maestro Vives y Duque de Sesto. Para su autor: “El fin primordial que había de satisfacer es el de dar instrucción a las matronas, así en la asistencia a los partos como en los cuidados primeros que necesitan los recién nacidos; para ello es necesario que, al menos por algún tiempo, vivan las matronas en el edificio… Sobre estas bases se ha trazado el edificio, calculándose su capacidad sobre un promedio de mil partos anuales y doce matronas en pensión“

En el periodo 1936-39 se construye un refugio subterráneo. Tras la Guerra Civil se acometen obras de reparación y a finales de esa década se eleva una cuarta planta sobre algunas zonas, acondicionándose parte del espacio bajocubierta del ala sur. Diversas obras de reforma y ampliación en las décadas de 1950 y 1970, y en 1982, nuevas obras de reforma interior para adecuación a las necesidades hospitalarias. En 1987 se transfiere al Insalud y en 1990 se realiza su estudio histórico y arquitectónico a fin de planificar su adaptación a nuevos requerimientos funcionales. En 1994 se inician obras de ampliación, sobre un solar situado al otro lado de Maestro Vives junto al Ambulatorio, y de reordenación del edificio original, conectándose ambos mediante una galería subterránea bajo la calle. (Ver texto íntegro en la Guía de Arquitectura de Madrid del COAM, Madrid, 2003)

Teniendo en cuenta el papel de apoyo del Hospital Universitario Santa Cristina al resto de Hospitales de la Red Pública Sanitaria de la Comunidad de Madrid, estamos continuamente abiertos al cambio, con pequeñas remodelaciones estructurales que permiten adaptarnos a las necesidades de la red sanitaria pública.
De esa forma está ampliando la cartera de servicios con nuevas especialidades como Cirugía Plástica, Neurofisiología, Cirugía Vascular Periférica, Cardiología, Neumología … y la apertura de una U.V.I.

Otros de los puntos fuertes del Hospital es el apoyo que continuamente se ofrece a los hospitales que están en obras, Cirugía General del Hospital de la Princesa, durante las obras de remodelación de las quirófanos del Hospital) Cirugía General y Oftalmología de la Cruz Roja y ahora el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Área XI en pleno.

El Hospital Universitario Santa Cristina, está compuesto por dos edificios de fachadas bien diferentes, una clásica y otra actual, que cuentan con espacios diseñados para que pacientes y trabajadores sientan la calidad del hogar dentro del ambiente sanitario; y están dotados de los últimos avances tecnológicos.
Los afectados por las irregularidades de la Clínica San Ramón han abierto un grupo en Facebook: "LA VOZ de los Adoptados "Afectados por el tráfico de menores en donde pueden leerse cientos de testimonios, a su vez acogen asociados nacidos en la Maternidad de O´Donnell y Santa Cristina

Algunos ejemplos:

* En mi caso también aparece Caritas Diocesanas, mis padres estuvieron pagando unos recibos mensualmente, como ayuda a otros niños que estaban aun sin adoptar, y pagaban la cantidad de 1.500 pesetas desde el 1974 hasta el año 1987 así que echar cuentas de todos los recibos que mis padres pagaron a AEPA, no solo los gastos de la adopción en sí, sino que ellos pagaron durante todos esos años mes a mes las 1.500 pesetas....

* Mª Rosario Vegas Pérez. El contacto de la AEPA con Santa Cristina se llevó a través de Sor María Gómez Valbuena

* Ellos pagan los gastos de alumbramiento y se quedan con el recién nacido”, reconocía el propio Guijarro, quien había ocupado la Fiscalía General del Tribunal Supremo, en una entrevista también en el diario de PRISA. Incluso, en ese texto, Guijarro afirmaba en 1978 que la adopción no estaba controlada por el Estado.

Relación de profesionales que aparecen en diversas partidas de nacimiento y de testimonios recogidos por las web:

-Doctor Gregorio Guijarro Fundador Fiscal del Supremo
-José María Cruz abogado y secretario general de la nombrada Asociación, fue sucesor de Guijarro
-Sor María Gómez Valbuena hermana de la Caridad y Asistente Social en la Maternidad Santa Cristina.
-Doctor Antonio Pérez Esteban colegiado 15.357,
-Encargado Luis Torres Pérez
-Secretario Antonio de Lorenzo y Sánchez.
-Notario Don Enrique Fosar Benlloch,
-Encargado Don Fernando de Chavarri Revuelta
-Secretario Don José de la Cruz Castillo.
-Procurador Jose Manuel de Dorremochea Aramburu, la dirección de Dorremochea es Viera y Clavijo, teléfono 9143336502.
-Secretario Joaquín Seoarene Rodrigo
-Angelines de Caritas diocesana de Madrid
-Doctor D. Luis Reina colegiado 17617
-Juez: D. Luis Mendizábal Oses de AEPA
-Maria Rosario Vegas Pérez.
-Letrado: Sr. Cruz Caballero.
-Maribel de la Vega, asistente social
-Ignacio Villa Elízaga. Villa, muy cercano al Opus, firmaba las adopciones como jefe del Departamento de Neonatología de la clínica Santa Cristina de O’Donnell (Madrid). --Asociación Española para la protección de la Adopción (ubicada en mismo edificio que el Tutelar de Menores y protegida por él y caritas) llamada AEPA
-María del Rosario Vegas asistente social de dicha asociación
-Maria Isabel de la Vega, asistente social de dicha asociación como muchos del 81
-Amalia Franco abogada y asesora de dicha asociación
-Eduardo Vela Vela, médico y director del Sanatorio San Ramón
-Consuelo Rodríguez Martines, declarante en las partidas de estos niños adoptados en calidad de Encargada del Sanatorio S. Ramón
-Gloria Díaz Hernández matrona de Vela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Solo Blog - Top Sites
posicionamiento web