martes, 28 de diciembre de 2010

Los niños que nadie quiere

http://www.levante-emv.com/fin-semana/2010/12/20/a-fondo/reportajes/ninos-nadie-quiere/11968.html

En la C. Valenciana hay 25 niños que podrían ser adoptados ya, pero que no lo son
M. PALAU VALENCIA

Hay niños que esperan cada día una adopción que nunca llega, porque que alguien los quiera a ellos, es más complicado. 25 niños de la C. Valenciana están bajo la tutela de la Generalitat, a través de Bienestar Social, a la espera de que alguien se los lleve a casa.

En su caso, la adopción es más difícil porque forman parte de un pequeño grupo de menores con necesidades especiales. Y esta etiqueta, la de sus propias necesidades especiales, hace que su adopción sea un complicado reto que alcanzar.

Este grupo es muy amplio y entran todos los menores que tienen más de 6 años, todos los que tienen hermanos —porque no se les separa—, aquellos que cuentan con alguna discapacidad psíquica, física o sensorial, o que son seropositivos, los que son de etnia o raza distinta a la caucásica o la combinación de varias necesidades especiales.

«Sientes que ayudas a un niño a que su vida sea más fácil y, sobre todo, a que sea feliz»
Maria vive en Alicante con su marido y su hijo Pablo de seis años. Lo adoptaron hace tres. Pablo estaba en una situación de necesidad especial. Nació con un problema de audición que le impide escuchar y hablar. Pero no comunicarse, expresar sus sentimientos, hacer amigos y jugar. Hoy Pablo, según explica su madre, «es uno más». Lo más sorprendente es que María y su marido han decidido acoger a otro niño y ya han finalizado los trámites de adopción y están a la espera de que un nuevo miembro se sume a la familia. El nuevo niño que esperan también está en una situación especial y forma parte de ese reducido grupo de niños con más necesidades que el resto. Las razones que da la madre para volver a decidirse por adoptar a otro niño en estas circunstancias es que «sientes que ayudas a un niño a hacer que su vida sea más fácil y mejor, sobre todo, mucho más feliz, aunque lo mejor es el cariño que ellos a cambio son capaces de darte, es inmenso». María confía en que el próximo año ya puedan tener a Juan en casa, el consejo de adopción ha dado la conformidad y el niño y los padres, están preparados para el traslado. La Generalitat intenta que los tiempos sean los más cortos posibles.

En estos casos, pese a que ya hayan pasado por el consejo de adopción, estén en situación legal de adoptabilidad y estén preparados para irse a vivir con una familia, la conselleria no encuentra ninguna que quiera adoptarlos debido a las propias características de los menores y al nivel de dificultad que comporta su cuidado y su integración.
En 16 niños de este grupo de 25, los menores tienen más de una necesidad especial, uno de ellos es mayor de seis años, tres tienen alguna discapacidad, el resto, presentan una combinación de diversas circunstancias que les hace un poco más especiales y a la vez, más difíciles de adoptar.

Según reconocen desde la propia conselleria, sus trámites de adopción son idénticos a los de cualquier otro niño, pero los tiempos, mucho más ágiles. La razón es tan cruda como real. Con ellos no hay lista de espera, «son muy excepcionales los casos en los que una familia decide acogerlos», señalan desde la institución.

Sin embargo, también hay casos en los que estas adopciones deben meditarse y la institución debe evaluar la preparación e idoneidad del nuevo hogar. Hay familias conscientes de que el niño que se llevan a casa en régimen de adopción tiene una esperanza de vida muy reducida, en algunos casos, los progenitores saben que no será más de dos o tres años, pero al menos, como reconocen algunos de los papás adoptivos «queremos que ese tiempo, el niño esté feliz». La conselleria de Bienestar Social los tiene distribuidos en diversos centros de las tres provincias, junto a otros niños que también se encuentran en situación de acogida o a la espera de una adopción. El único requisito imprescindible para poder ubicarlos adecuadamente y escoger su destino mientras están bajo la tutela de la institución es que el centro de acogida esté adaptado a sus necesidades especiales, en el caso de contar con alguna discapacidad significativa.


703 niños en diez años
En cifras, en los últimos diez años, un total de 703 niños con necesidades especiales han sido adoptados en la C. Valenciana. En este periodo de tiempo, 66 menores de estos adoptados tenían más de seis años. 103 eran de raza distinta a la caucásica, 23 tenían alguna discapacidad física, siete contaban con alguna discapacidad sensorial y 25 menores más, con discapacidad psíquica. En estos diez años, 15 de estos 703 menores, tenían el virus del VIH, 216 niños eran del grupo de hermanos y como la conselleria no los separa en la adopción, suele ser más difícil que una familia se decida por adoptar a todo el grupo. De este conjunto, 175 niños eran del grupo de dos hermanos, 28 del grupo de tres hermanos y 13 eran más de tres hermanos. Todos ellos fueron, en cambio, adoptados por familias con suficiente capacidad y disponibilidad para integrarlos como hijos en su hogar.

Sin embargo, pese a la facilidad con la que se propone poder adoptar a estos menores, las familias adoptivas deben ser declaradas idóneas por el consejo de adopción de menores de la Generalitat. Para ello, se realizan diversas actuaciones para valorar a cada núcleo familiar en función de su capacidad para enfrentar la problemática inherente a la paternidad adoptiva, como forma principal de prevenir fracasos. Y este trámite es idéntico para todas las situaciones de adopción. La administración debe comprobar si más allá del deseo de ser padre, existe la capacidad para serlo por la vía adoptiva. Un niño adoptado necesita «algo más» que el resto de los hijos porque, entre otras razones, ha sufrido un abandono, poseen un origen y un pasado, a menudo incierto, y por ello, los padres se enfrentan a más dificultades.

4 comentarios:

  1. Hola, naci en la maternidad de biblao, eso es lo que mis padres dicen, aunque no estoy segura del todo, en 1985, ellos dicen no saber nada, pero necessito saber quien soy, algo se me come por dentro i no se ni como empezar. Donde puedo encontrar información? donde naci, quienes son mis padres biologicos, etc... si lees esto por favor contesta, i si alguien sabe como hacerlo se lo agradeceria muchisimo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, nací en bilbao en 1985, en la maternidad, bueno eso es lo que me han dicho, pero no estan muy seguros de ello. Necesito saber quien soy i de donde vengo, i no se ni como empezar a buscar. Sabrias que tengo ue hacer para saber donde naci, quienes son mis padres biologicos, etc? Agradeceria tantisimo tu ayuda,mis padres, solo pronunciar el tema se les pone cara de terror i preocupacion asi que paro i he decidido que tengo que hacer algo. Muchas gracias, cualquier respuesta sera de ayuda

    ResponderEliminar
  3. Hola, nací en bilbao en 1985, en la maternidad, bueno eso es lo que me han dicho, pero no estan muy seguros de ello. Necesito saber quien soy i de donde vengo, i no se ni como empezar a buscar. Sabrias que tengo ue hacer para saber donde naci, quienes son mis padres biologicos, etc? Agradeceria tantisimo tu ayuda,mis padres, solo pronunciar el tema se les pone cara de terror i preocupacion asi que paro i he decidido que tengo que hacer algo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, nací en bilbao en 1985, en la maternidad, bueno eso es lo que me han dicho, pero no estan muy seguros de ello. Necesito saber quien soy i de donde vengo, i no se ni como empezar a buscar. Sabrias que tengo ue hacer para saber donde naci, quienes son mis padres biologicos, etc? Agradeceria tantisimo tu ayuda,mis padres, solo pronunciar el tema se les pone cara de terror i preocupacion asi que paro i he decidido que tengo que hacer algo. Muchas gracias

    ResponderEliminar

 
Solo Blog - Top Sites
posicionamiento web