domingo, 5 de diciembre de 2010

La Diputación media para que 12 vizcainos adoptados contacten con su madre biológica

http://deia.com/2010/12/05/bizkaia/la-diputacion-media-para-que-12-vizcainos-adoptados-contacten-con-su-madre-biologica

El servicio contribuye a relajar un encuentro con la familia natural y evitar situaciones traumáticas

Sandra Atutxa - Domingo, 5 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 04:46h.

La Diputación de Bizkaia está contribuyendo en la búsqueda de sus orígenes a niños adoptados. El objetivo es ayudar a que el encuentro entre ambas partes sea "lo menos traumático posible". En la actualidad, la institución foral participa en la mediación de 12 casos de personas que han dado el paso de entablar contacto con sus familias biológicas y que han aceptado el servicio de la Diputación.

Según explican los responsables forales, la doctrina del Tribunal Supremo negó en varias ocasiones a hijos adoptados la posibilidad de acceder a los archivos donde podían encontrar sus raíces, pero con la Ley de 2007 una sentencia reconoció ese derecho. A partir de ahí han sido numerosos los vizcainos que han acudido hasta la Diputación -posee en la actualidad un amplio registro de documentos heredado de la Administración- para conocer su verdadera identidad. "Lo que se busca, más que saber si sus rasgos físicos coinciden con los de su madre, es dar respuesta a porqués", explica Yolanda Serrano, pedagoga y vicepresidenta de la asociación La Voz de los Adoptados.

Si una persona quiere conocer sus orígenes, la Diputación de Bizkaia facilita esta información, pero esto no evita que se produzcan conflictos cuando el encuentro no es deseado por ambas partes. "Se han dado casos muy duros de rechazos. Las cosas hay que hacerlas despacio y con tacto. Son situaciones muy complejas y no siempre acaban bien", indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Solo Blog - Top Sites
posicionamiento web