jueves, 2 de diciembre de 2010

EEUU trató de impedir que Garzón investigara Guantánamo

http://www.eluniversal.com/2010/12/01/int_ava_eeuu-trato-de-impedi_01A4798413.shtml

ESPIONAJE | Informan documentos filtrados de WikiLeaks
EEUU trató de impedir que Garzón investigara Guantánamo

Los diplomáticos estadounidenses se dirigieron al gobierno español para advertirles que la investigación tendría un enorme impacto negativo en las relaciones entre Washington en Madrid
EL UNIVERSAL
miércoles 1 de diciembre de 2010 09:52 AM

Los despachos facilitados al diario español revelan que Garzón es un juez temido en Washington y que la legación diplomática de Estados Unidos en Madrid presionó al gobierno español y, sobre todo, a la fiscalía, de la que, de acuerdo con esos cables, recibió apoyo y asesoramiento, indicó DPA.

La investigación, la primera en el mundo sobre el limbo jurídico de Guantánamo, continúa abierta pero fue recurrida por la fiscalía. Ahora está en manos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que decidirá en las próximas semanas si la causa de archiva o no.

Según la versión de una reunión de funcionarios de la legación con el fiscal, este les proporcionó importantes claves del asunto: "Zaragoza dice que la querella está bien documentada y no tendrá otra opción más que abrir el caso. Sin embargo, visiblemente molesto con el hecho de tener que enfrentarse a este asunto, dijo que no tenía prisa para proceder y que en cualquier caso él propondría que la causa no fuera asignada a Garzón".

Los documentos filtrados a WikiLeaks incluyen además un cable con esta frase: "Zaragoza tiene una estrategia para retorcer el brazo" de Garzón, cuya imparcialidad pone en entredicho.

El fiscal, según otro de los despachos, de mayo de 2009, dijo que había hablado con Garzón, que este año fue suspendido como juez en relación con una querella por sus investigaciones sobre los crímenes del franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Solo Blog - Top Sites
posicionamiento web