martes, 14 de diciembre de 2010

Residencia Sanitaria Fernando Zamacola

1965 - 1985



El 22 de marzo de 1954 se puso en marcha la Residencia Sanitaria Del Seguro Obligatorio de Enfermedad en la ciudad de Cádiz que bajo el nombre de Residencia Sanitaria Fernando Zamacola se mantuvo hasta 1975 fecha en que fue destruida mediante voladura controlada para la construcción del actual hospital. Durante un breve espacio de tiempo, desde esa fecha hasta la inauguración del nuevo centro, los pacientes fueron atendidos por el personal propio en las instalaciones de la Clínica de San Rafael.
El 20 de diciembre de 1977, poco antes de la una de la tarde se produce el primer ingreso en el actual centro asistencial.
El hospital funcionó sin ningún problema hasta la noche del 16 de abril del año 1991, fecha en la que se produce un incendio en los sótanos del hospital, se inicia en un pañol junto al almacén general y el archivo de historias clínicas. Unas horas después se decide la evacuación completa del centro (771 personas ingresadas),El 14 de junio, dos meses después del incendio el hospital funcionaba en su totalidad.



Rosa Romero / Cádiz | 28.05.2010


Otra denuncia eleva a seis los casos de supuestos bebés muertos en Cádiz

Nació a término en 1975 y horas después a su madre le dijeron que había muerto; en el Registro figura que era prematura
La iban a llamar María de los Ángeles. Era la tercera hija de un matrimonio residente en San Fernando que con premura se desplazó hasta Cádiz para el alumbramiento, en enero de 1975, cuando el franquismo daba sus últimas boqueadas.
María del Rosario Herrera González ha unido su voz a las de los familiares de los cinco casos de bebés supuestamente nacidos muertos en La Línea , cuyos fallecimientos no figuran en ningún documento oficial. Tampoco en ninguna losa del cementerio.
Relata que su hermana nació el 10 de enero de 1975 a las 7:45 horas en la clínica San Rafael (la residencia Fernando Zamacola estaba en obras, y la clínica privada había cedido parte de sus instalaciones a la Seguridad Social). "A mi madre la parteó una enfermera en una habitación de la quinta planta porque la niña venía con la cabeza fuera y no dio tiempo de subir a paritorio"
"Nació viva, gordita y en perfecto estado. Tanto que la paseaban las enfermeras por la planta, para enseñarla porque era muy bonita. Ah, y algo muy importante, tenía un antojo de nacimiento grande de 6 a 8 centímetros en un muslo color café con leche. Mi madre apenas la tuvo. A la noche se la llevaron al nido a dormir, y a las 3:00 del día 11 le dijeron a mi madre que estaba malita y que avisara a un familiar, pero a ella no la dejaron bajar".

Rosa Romero / Cádiz | 02.06.2010


"En mi corazón sé que está vivo"

Más casos de bebés supuestamente muertos Los papeles oficiales de la época están plagados de irregularidades Una mujer denuncia que hace 45 años tuvo dos gemelos en la residencia Zamacola, y cuando le dieron el alta, se llevó a uno, que pesó 1,7 kilos; al día siguiente, le dijeron que el más sano, con 2,7 kilos, había muerto
Aquel 27 de marzo de 1965, hace 45 años, cuando dio a luz a José y a Antonio, a sus gemelos. Sólo se llevó en sus brazos cuando salió del hospital a Antonio, curiosamente, el más débil, el que sólo pesó al nacer 1,7 kilogramos de peso. José, con más de 2,7 kilogramos, se quedó allí. Aparentemente muy sano cuando le dejaron verlo por última vez, el 4 de abril de ese año. "En unos días vuelves por él"., le dijeron. A las horas, llamaron a su marido para decirle que había muerto. El parte de defunción, extrañamente, recoge que el fallecimiento tuvo lugar el día 3, un día antes de que ella lo viera.
A su marido le dijeron que había muerto, y que no le dijera a ella nada. Él fue al hospital y le enseñaron un bebé muerto. "Le dijeron que ellos se encargarían de enterrarlo después de bautizarlo. Y allí había otro hombre que también esperaba para ver a su bebé que también le dijeron que había muerto".

Rosa Romero / Cádiz | 19.06.2010

"Les dijeron que era mejor que no vieran su cuerpo"
La historia se repite: Zamacola, 1975, una isleña dio a luz a un bebé que supuestamente murió; otro caso a sumar a la lista Su madre, embarazada de más de ocho meses, tuvo que ser ingresada al enfermar de meningitis. Nació su bebé, le dijeron que había muerto, y a la semana murió ella.Su caso se antoja aún más sombrío porque nadie tiene papeles que certifiquen lo que ocurrió en esa fatídica semana del mes de abril de 1975 en la que primero, murió un bebé que había logrado nacer pese a todo, y a la semana, su madre.
"Nadie vio a ese niño", rememora lo que le han ido contando durante todos estos años. "Les dijeron que era mejor que no vieran su cuerpo. Que les aconsejaban que no lo hicieran", agrega,En el Registro le comunicaron que era imposible darle copia del acta de defunción porque había pasado mucho tiempo y no guardan toda la documentación. En el cementerio, le dijeron que su hermano estaba en una fosa común, "pero no figura en ningún sitio su nombre". La historia se repite y la lista, por desgracia, sigue creciendo.

Pedro Ingelmo , Cádiz | 20.06.2010

Nadie en el ataúd blanco
Una denuncia sobre un bebé desaparecido en La Línea en 1967 genera un goteo de dudas en toda Andalucía y desempolva el caso del tráfico de niños robados para su adopción en el franquismoEl célebre auto del juez Garzón sobre el franquismo, ya papel mojado, ponía cifras a ese tabú: 30.000 niños fueron arrancados a sus madres en la posguerra para entregarlos a familias adineradas o al auxilio social. Garzón se basó en varios estudios, entre ellos, el del sociólogo Francisco González de Tena, que había realizado un trabajo sobre la maternidad de Madrid, situada en la calle O’Donell. En su libro Niños olvidados en el cuarto oscuro, el sociólogo indaga sobre una extraña epidemia de otitis que provocó numerosas muertes de bebés. Corría 1964.
El relato de una profesora de sordos, Mar Soriano, es sólo uno de los que se pueden encontrar en las diferentes páginas webs dedicadas al tema.
González de Tena forma parte de un equipo que recopila información, que incluiría pruebas de ADN, para demostrar lo incontestable de los hechos e incluso analizar una posible relación con otros que se hubieran producido fuera de Madrid. “Hay que diferenciar el robo de niños como modo de represión a los vencidos de aquellos que fueron por mero lucro y con pretensión de impunidad. Los casos de O’Donnell serían de los segundos”, explica González de Tena, luchador incansable de la causa de la memoria histórica. El funcionamiento de esa presunta red hubiera necesitado de la complicidad de notarios, médicos y las religiosas que estaban a cargo de las maternidades.Muy lejos de la clínica O’Donnell, pero cerca en el tiempo, en 1963, se produce un extraño hecho en el Zamacola de Cádiz. La madre de Miguel (nombre supuesto) invidente, tuvo once hijos. En su quinto parto alumbró una niña de mucho pelo y buenos pulmones. No volvió a verla. A los dos días, le pusieron en su regazo a un niño con poco pelo y enfermizo. Protestó, pero nadie la tomó en serio. Resignada, intentó sacar adelante al varón que le habían entregado. Tras varias operaciones, el bebé falleció. Tiempo después una monjita se acercó a ella para susurrarle: tú tenías razón. Mantuvo el secreto hasta sus últimos días, cuando decidió revelarle a uno de los hermanos de Miguel que tenían una hermana en algún lugar a la que nunca conocerían.

Rosa Romero / Cádiz | 25.06.2010

La Fiscalía de Cádiz, dispuesta a investigar los casos de los bebés

Ángeles Ayuso no quiere dar falsas esperanzas a nadie y advierte de que "es muy difícil" averiguar qué ocurrió y sobre todo, dónde pueden estar hoy los niños"Preocupante". Así calificó Ángeles Ayuso, la fiscal jefe de Cádiz,Como en todos los casos, en los papeles oficiales de la época demasiadas cosas no cuadraban. La principal: la niña, a al que iban a llamar María de los Ángeles, no había sido prematura, como ponía en el certificado de defunción.
Ayuso comentó que había requerido al fiscal de Algeciras que le informara sobre el asunto, para decidir si era factible o no abrir una investigación.
Ayuso, no obstante, no quiere dar falsas esperanzas a nadie. Por eso, desde un primer momento advierte de que investigar una historia así, ocurrida hace tantos años, es sumamente complejo,. No tanto por averiguar exactamente qué es lo que pudo ocurrir , si efectivamente esos niños no murieron en realidad y eran vendidos por una supuesta red organizada, como por poder localizar hoy día a alguno de esos bebés de entonces. "Habría que hacer pruebas de ADN para efectivamente constatar que son ellos, y nadie sabe dónde pueden estar".

Rosa Romero / Cádiz | 02.07.2010

"Conmigo no vendrá ya pero quiero que sepa que no la di"
Francisca dio a luz en 1979 a una niña que le dijeron que murió al día siguiente; en el 94, abrió la fosa ante notario y su cadáver no estaba; su denuncia fue archivada Ella dio a luz el 5 de febrero de 1979 en la Residencia Zamacola. Previamente, había ingresado en Jerez, desde donde la trasladaron a Cádiz al precisar que le hicieran una cesárea. Recuerda ahora todo como si lo estuviera viviendo. "¿Cómo olvidarlo?. A mí me extrañó que me pusieran en una habitación sola, en la última planta. Yo creí que es que estaba peor de lo que me encontraba". Su problema es que se puso de parto, con la tensión disparada, y no lograba dilatar. Cuando la llevaron al paritorio, escuchó que decían que estaba pariendo la mujer de un médico. "Pero allí no había nadie más", suelta tajante.
Ella no vio nunca a su niña, que hoy tendría 31 años. "Pero sí la vieron mi marido, mi hermana y mis suegros".
Al día siguiente, les dijeron que había nacido con el cuello roto (no se recoge nada en el informe, sólo que precisó reanimación) y había muerto. "Y mi marido pidió ver su cuerpo. Pero en la nevera, sólo estaba el cadáver de un feto varón. Le dijeron que ya había sido enterrada".Pagaron las tasas del cementerio, y supuestamente el féretro con el cadáver de su hija fue enterrado en una fosa común en el camposanto de San José, en Cádiz.Y el notario recogió en su acta que aquello era una huesera. Que había cadáveres, pero de adultos, y sólo el de un feto anterior. "Lógicamente debería haber aparecido antes que el de 1978 (su hija era de 1979), ya que el sistema era irlos colando y echando tierra encima", recogió el notario en su acta.

R.Romero / Cádiz | 08.07.2010

Abiertas al fin diligencias por los casos de bebés muertos en Cádiz
La fiscal Lorena Montero recibe a familiares de cuatro niños nacidos en ZamacolaLa Fiscalía de Cádiz ha tomado al fin la determinación de abrir diligencias sobre los extraños casos de bebés nacidos en los años 60 y 70 y cuyo fallecimiento fue notificado a las pocas horas. La investigación nace con cinco denuncias: las presentadas por familiares de cuatro casos de los que este diario ha venido informando en las últimas semanas (oriundos de San Fernando y Arcos, habiéndose producido los partos en la desaparecida Residencia Zamacola y en San Rafael, por estar la anterior en obras), y un quinto caso de una familia de Vejer.

P. I. / Cádiz | 05.08.2010

El caso de los bebés desaparecidos crece con otra denuncia en Arcos

Una madre asegura que en el año 85 dio a luz en el Puerta del Mar un niño que nunca vio y al que le diagnosticaron hasta tres causas distintas de muerteCuando el 8 de noviembre del año 85 el marido de María Jesús Girón pidió ver el cuerpo de su hijo, el que acababa de salir muerto del vientre de su madre en una cesárea aparentemente normal, fue trasladado a la morgue del Puerta del Mar, se le abrió una cámara frigorífica en el que había varios cuerpos de niños más. "Aquí están todos, de la mayoría de ellos ni se preocupan los padres", le dijo el celador. "El suyo es éste, el más grande". Y ante él encontró a su hijo liado como una momia con gasas."Nunca me quisieron mandar los papeles que yo pedí sobre la defunción de mi hijo. Había tenido un parto normal, sentí a mi hijo en mi vientre vivo hasta el último día. Al llegar al hospital me preguntaron si ya tenía otro hijo y yo dije que sí. Lo siguiente que me dijeron es que mi hijo había muerto".
El pediatra le apuntó en un folio : "Una hernia de diafragma importante, malformaciones, carecía de miembros inferiores" Sin embargo, la hoja de registro del cementerio apunta como causa de muerte la palabra 'prematuro', "pese a que nació justamente al cumplirse los nueve meses. No era prematuro". Una tercera causa que aparece en el hospital es parada cardiaca.

R. Romero / Cádiz | 21.10.2010

Ayuso: "Algunas denuncias de casos de bebés robados son muy tenues"

Aunque algunas familias no han recibido la notificación, la fiscal jefe asegura que se han abierto diligencias, y que "armonizarán" las investigaciones con AlgecirasLa primera denuncia fue interpuesta en los primeros días de julio por un matrimonio de Vejer, que fue atendido por la propia fiscal jefe. Al día siguiente, se interpusieron ante la Fiscalía cuatro denuncias a la vez, la de otras tantas familias que acudieron juntas. Y en agosto, otra familia más acudió a formular denuncia. Esta última sí había recibido hace tiempo la notificación oficial de la apertura de diligencias. Las cuatro que lo habían hecho un mes antes, no.
A juicio de la fiscal jefe, "no todos los asuntos son iguales". Además, no ocultó la máxima responsable del Ministerio público gaditano que en algunos casos, "las denuncias son muy tenues, no dan un principio de prueba".La Fiscalía de Algeciras, por su parte, ha mandado a la Policía investigar 13 casos en el Campo de Gibraltar, la mayoría de ellos denunciados desde La Línea.

Rosa Romero / Cádiz | 27.10.2010

"Mi madre siempre ha creído que le robaron a su bebé en Cádiz"
1968, residencia Zamacola, una mujer acude a recoger a su hijo, al que le daban el alta, y le notifican que ha muerto; 42 años después, su hija denuncia el caso Su madre, como era costumbre entonces, había parido a sus primeros cuatro hijos en su casa. En su quinto embarazo, manchó. Por eso fue a Cádiz, donde le dijeron que el parto se había adelantando (estaba de siete meses), dando a luz poco después.
El pequeño quedó ingresado en la incubadora. Ella, tras recibir el alta, se volvió a su casa, a El Puerto, pero iba todos los dais a verlo a Cádiz.
La llamaron para decirle que le daban el alta, que podía ir a recogerlo. Cogió el tren y ni hora y media después, acudió a la planta a por él. "Le dijeron que no sabían nada de un bebé con ese nombre, que allí no había ningún papel, que fuera abajo a preguntar", Y abajo, en recepción, de sopetón le soltaron que había muerto . "Mi madre entró en estado de shock, y fueron mi padre y mi tío a ver el cuerpo".Les dieron un pequeño ataúd, que enterraron al día siguiente en el cementerio de Cádiz. Tiempo después, cuando su madre quiso ir a ver la tumba, "le comunicaron que ya no estaba, que habían sacado la cajita para arrojarla a una fosa común".

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/711470/otra/denuncia/eleva/seis/los/casos/supuestos/bebeacutes/muertos/caacutediz.html
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/742514/abiertas/fin/diligencias/por/los/casos/bebeacutes/muertos/caacutediz.html
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/761870/caso/los/bebeacutes/desaparecidos/crece/con/otra/denuncia/arcos.html
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/821609/mi/madre/siempre/ha/creido/le/robaron/su/bebe/cadiz.html
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/816861/ayuso/quotalgunas/denuncias/casos/bebes/robados/son/muy/tenuesquot.html
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/738235/quotconmigo/no/vendra/ya/pero/quiero/sepa/no/la/diquot.html
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/728281/quotles/dijeron/era/mejor/no/vieran/su/cuerpoquot.html
http://www.diariodecadiz.es/article/andalucia/715080/quoten/mi/corazon/se/esta/vivoquot.html
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/740972/las/familias/tres/bebes/muertos/supuestamente/van/la/fiscalia.html
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/749164/mas/anomalias/los/casos/bebes/investiga/la/fiscalia.html
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/732989/la/fiscalia/cadiz/dispuesta/investigar/los/casos/los/bebes.html
http://www.diariodejerez.es/article/provincia/729582/nadie/ataud/blanco.html

4 comentarios:

  1. busco hermano nacido en Zamacola (Cadiz) en el año 1970. buscohermanoenzamacola@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buscamos un hermano nacido el 20 de abril de 1977 en zamacola (cadiz)

      Eliminar
  2. Buscamos hermano nacido en samacola el 16 de noviembre de 1973,inscrito el domingo 19 en registro como defunción, Francisco Javier Sánchez curtido. Algún dato Mar.sanchezcurtido@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buscamos hermano nacido en samacola el 16 de noviembre de 1973,inscrito el domingo 19 en registro como defunción, Francisco Javier Sánchez curtido. Algún dato Mar.sanchezcurtido@gmail.com

    ResponderEliminar

 
Solo Blog - Top Sites
posicionamiento web